Revelan importantes detalles sobre la investigación del asesinato de Juliana Giraldo

Al soldado se le practicó un examen psicológico cuyo resultados aún se desconocen, sin embargo, se supo que está muy afectado por lo sucedido.

Nuevos detalles sobre la investigación de la muerte de Juliana Giraldo, la mujer que falleció luego de ser impactada por un disparo de un soldado del Ejército en Miranda, Cauca, se dieron a conocer en las últimas horas.

Peritos del CTI de la Fiscalía determinaron que el tiro que acabó con la vida de Juliana fue “directo y a corta distancia”, según revelaron fuentes del ente investigador consultadas por Noticias Caracol y El Tiempo.

Los cinco investigadores que analizaron la escena del crimen desvirtuaron la versión del soldado, quien aseguró que el vehículo intentó evadir el retén, se fue contra él y el fusil se le accionó de manera accidental. Además, descartaron que el proyectil hubiese rebotado en el pavimento antes de impactar en la víctima.

Juliana Giraldo, de 38 años / Google

La investigación de la Fiscalía asegura además que “nunca se instaló un puesto de control”, a pesar de que los soldados aseguraron que habían instalado un retén militar en la vía. “De hecho, no se encontraron en el lugar las señalizaciones que se requieren para el mismo”, aseveró una fuente citada por El Tiempo.

De hecho, los peritos encontraron que el vehículo no estaba intentando huir de los miembros del Ejército, otra de las cosas que había mencionado el implicado en su reporte. Según testigos, los uniformados aparecieron de manera “sorpresiva” en la carretera e increparon a los ocupantes del automóvil.

Por estas razones, la Fiscalía imputaría cargos por homicidio al soldado, de 19 años de edad, quien hoy se encuentra recluido en una guarnición militar y a quien se le realizó un análisis psicológico “cuyo resultados no se han dado a conocer”, aunque se han tenido reportes de que el uniformado está muy afectado por la muerte de Juliana.

“Estamos evaluando la orden de servicio del Ejército para imputar el delito de homicidio. Evaluamos qué clase de homicidio se le imputará”, dijo la fuente citada por El Tiempo.

Así mismo, no se descarta involucrar en el proceso a los otros militares que corroboraron la versión de que había un retén sobre la vía. A ellos se les imputaría el delito de falso testimonio.

Juliana Giraldo, de 38 años, recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca. El caso se registró el pasado 24 de septiembre.