Revelan cuáles son los lugares con más riesgo para contraer el Coronavirus

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un documento en el que clasifica el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, de muy alto a bajo, según el grado de exposición. El trabajo fue construido con la evidencia disponible sobre este germen.

En el primer nivel, con riesgo muy alto, están los hospitales, el transporte público, las reuniones familiares o con amigos, los bares y discotecas, los eventos religiosos, las plazas de mercado y los gimnasios.

En el segundo, de riesgo alto, están los bancos, los ascensores, los cines, los supermercados, las universidades, los colegios y las escuelas.

El Tiempo

Luego, con un riesgo alto y medio, aparecen las oficinas con cubículos de menos de dos metros, las empresas de producción, las peluquerías y salones de belleza, los centros comerciales, los restaurantes y los consultorios médicos.

A continuación, con un riesgo medio, se ubican las farmacias y los vehículos. Y finalmente, con bajo riesgo -pero no inexistente-, las vías públicas, la práctica de deportes como ciclismo y la convivencia en casa.

Para Silvana Zapata, epidemióloga del INS y autora del documento, identificar los lugares con mayor riesgo para contraer el virus que genera la enfermedad COVID-19 es fundamental para crear mayor rigor con la disciplina social que será crucial en la reapertura de la economía.

La recomendación, por supuesto, es evitarlos a toda costa, pero además reforzar las medidas de protección personal cuando se esté expuesto a ellos. Entre ellas está el permanente uso de tapabocas en estos espacios. Es clave revisar la forma adecuada de utilizarlos. Si son desechables, no los reutilice y si son de tela, lávelos a diario con agua y jabón.

En cuanto al lavado de manos, este debe hacerse frecuentemente con agua y jabón, sobre todo cuando se pasó por alguno de los lugares mencionados. Aprenda la regla del “antes y el después” de todo. Use los geles desinfectantes solo cuando no disponga de agua y jabón, pero entienda que esto no los remplaza.

Y, por último, está el tema del distanciamiento social. Las autoridades han reiterado que las personas deben mantenerse distantes al menos por 2 metros.  Esta distancia física garantiza que las gotas de secreciones provenientes de personas infectadas no alcancen a quienes las rodean. Esta medida es mandatoria en espacios abiertos, públicos, privados e incluso domiciliarios, cuando las condiciones lo requieran | El Tiempo