Reportan masacre de 5 personas en el departamento de Nariño

Esta sería la segunda masacre que se presenta en dos días en el departamento de Nariño.

Las autoridades confirmaron este lunes 1 de febrero el hallazgo de tres fosas comunes en el municipio de Roberto Payán (Nariño) donde encontraron cinco cuerpos de personas que fueron presuntamente asesinadas el pasado viernes 30 de enero de 2021.

La información habría sido entregada por una persona que llegó hasta la base de la Armada a solicitar protección para su vida, pues había sobrevivido al ataque armado y era testigo de los hechos.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, junto con la Armada colombiana se trasladaron a la vereda de Fátima, del municipio Roberto Payán, “con el fin de verificar la ubicación de tres presuntas foses comunes de acuerdo a información suministrada por la comunidad”.

Según el testigo, el hecho se registró sobre las 18:00 horas del pasado 30 de enero y habría sido perpetrado por un grupo armado ilegal que se encontraba realizado un retén en la región, los integrantes de este grupo irregular hicieron descender a las víctimas de una lancha en la cual se transportaban y procedieron a asesinarlas.

A través de un comunicado de prensa, las Fuerzas Militares conformaron lo sucedido al informar que “En desarrollo de la operación militar se logró la ubicación de las fosas comunes donde las autoridades judiciales, después de adelantar el respectivo procedimiento, hallaron cinco cuerpos”.

El senador Roy Barreras había denunciado el hecho el pasado 31 de enero en su cuenta de Twitter: “Comunidad me informa nueva masacre anoche, habrían 3 jóvenes muertos(enterrados por los victimarios)y 2 más desaparecidos en el Río Patía vereda Cande, municipio de Satinga en Nariño. Pido activar alertas para encontrar a los desaparecidos.”

EN otro trino el congresista dijo: “Me confirman que Melanio Torres Riascos es sobreviviente de la masacre de Satinga y está a salvo en la Base militar del municipio de Satinga. Protección para este testigo de la masacre. Al parecer autores son bandas de narcotráfico que controlan rutas fluviales.”

Lamentablemente este no es el único hecho violento que se registra en Nariño en las últimas horas, pues desde el municipio de La Llanada en el oriente de Nariño, también se confirmó la muerte de dos jóvenes, una pareja, que además esperaba el nacimiento de su hijo que ya cumplía 8 meses de gestación.

Las víctimas fueron identificadas como Yuliza Alejandra Yela y Anderson Castro, según las autoridades el posible asesinato ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando se presume que los victimarios llegaron hasta el lugar de residencia de la joven pareja para dispararles, al parecer con armas dotadas con silenciador, pues los vecinos aseguran no haber escuchado disparos en el sector.

Además las autoridades investigan las circunstancias en las cuales murieron cuatro personas oriundas del departamento del Cauca, cuyos cuerpos fueron encontrados en el corregimiento de Sánchez, zona rural del municipio de Policarpa en la Cordillera Nariñense.

Las primeras versiones indican que el vehículo en el que se movilizaban estas cuatro personas, fue hallado en un precipicio de la vía por lo que, inicialmente, se estima que ocurrió un accidente, sin embrago algunos testimonios indicarían que las personas podrían presentar signos de violencia, por lo cual no se descarta la hipótesis de un hecho violento, que puede configurarse como masacre.