Registran caso de Coronavirus HKU1 en Ibagué

El pasado miércoles 11 de febrero, las autorodades de salus del departamento del Tolima, confirmaron que al hospital Federico Lleras Acosta, se encuentra internada una mujer con síntomas del virus HKU1, familiar del Coronavirus.

Según la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, informó que la paciente, una joven de 23 años, estuvo hace poco en China; sin embargo la enfermedad que padece no es el virus “Covid-19”, el cual ha matado a cientos de ciudadanos en ese país.

Por su parte, Luis Eduardo González, gerente del hospital, señaló que: “se inició el protocolo que en su momento el Ministerio de Salud nos ha generado, que es un aislamiento de contacto y luego un aislamiento respiratorio”.

Se supo que la paciente estuvo de visita en la ciudad de Wuhan cuando la enfermedad estaba en evolución. “Es por eso que tomamos las medidas preventivas como un caso sospechoso de un coronavirus de la China”, manifestó Harold Trujillo, médico internista, neumólogo e intensivista del centro médico.

El dictamen médico asegura que la paciente se encuentra en permanente vigilancia y con un estado de salud estable; lo que quiere decir que no presenta síntomas de complicaciones respiratorias.

Vale la pena recordar que los síntomas del nuevo Coronavirus son: secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general y dificultad para respirar (disnea).