Reconocidos influenciadores promocionaban criptomoneda que lava dinero de narcotraficantes

La Fiscalía ya ha adelantado varias labores como el rastreo de movimientos contables, y entrevistas a los inversionistas.

La Unidad de Lavado de Activos prepara los resultados de una investigación, tras miles de denuncias sobre una millonaria estafa con una moneda digital, promocionada ampliamente por reconocidos influenciadores.

Las víctimas señalan que todo terminó convertido en una pirámide, en la que presuntamente también se lavó dinero de narcotraficantes y esmeralderos.

Según los abogados de las víctimas, el esquema operaba de la siguiente forma: los promotores y creadores de la cryptomoneda tenían un grupo conocido como “comerciantes”, quienes eran los encargados de conseguir inversionistas, ganando comisiones del 10 %.

En el sistema también aparecen decenas de influenciadores de redes sociales, quienes recibían dinero de los fundadores por promocionar la moneda. Y en el fondo estaban los inversionistas, quienes compraban la moneda bajo la promesa de millonarios rendimientos.

Según los abogados de las víctimas, los herederos del capo alias ‘Chupeta’ invirtieron dinero, para dar apariencia de legalidad a recursos del narcotráfico.