Reconocido abogado podría ir a la cárcel tras defenderse de un ladrón en su propia casa

El reconocido abogado Bogotá , Fernando Amaya, podría terminar preso por no tener salvoconducto a su nombre de un arma que utilizó para defenderse del atraco en su casa.

Fernando Amaya, un reconocido abogado en Bogotá (Colombia), fue llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación tras un hecho —que alega— ocurrió en defensa propia hace dos años, pero que ahora en 2021 podría dejarlo tras las rejas, informaron medios locales este martes 12 de octubre.

Todo se remonta al 16 de mayo del año 2019, cuando un asaltante entró a su propia casa y él se protegió con un viejo revólver de su papá que permanecía guardado en un cajón. El agresor fue condenado por hurto agravado, sin embargo, ya fue dejado en libertad.

Sin embargo, desde entonces Amaya es investigado por la tenencia del arma. El revólver no tenía salvoconducto a su nombre, figuraba a nombre de su padre, quien había fallecido.

“Tuve que defenderme, estaba ya oscureciendo, escuché un fuerte golpe en la cocina, el hombre había roto un vidrio para meterse a la casa. Yo cogí el revólver que estaba guardado en el clóset y cuando me lo encontré, disparé, causándole una leve herida”, señaló.

En conversación con el portal Focus Noticias, en las horas previas a la audiencia programada para este martes en Bogotá, Amaya reiteró que “no tenia de otra, si no lo hubiera hecho, no estaría acá contando esta historia”.

Bajo esa premisa, sus abogados han solicitado un principio de oportunidad, bajo el argumento de que Amaya actuó en defensa propia y no representa un peligro para la sociedad.

El propio letrado ha reconocido que enfrenta una pena de nueve años de prisión. En entrevistas ha criticado la posición de la Fiscalía, primero porque —asegura— sí tenía “tenencia del arma” y segundo, porque el delincuente está actualmente en libertad.

“Tiene seis procesos penales, 12 ingresos a la cárcel. Pero a él la justicia sí lo deja salir para que se le meta a uno y hasta lo mate a uno. Mi riesgo fue de muerte”, denunció, entrevistado por el diario El Tiempo.

Efectivamente el agresor, Diego Armando Mondragón, cuenta con un historial delictivo de seis entradas al sistema penal por hurto y en 2017 fue condenado por este caso, pagó unos pocos meses de cárcel y se le concedió la libertad tras alcanzar un acuerdo | La República