Reacciones de políticos ante la decisión de la Corte Suprema por el caso de Uribe

Tras conocerse la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe, los sectores políticos reaccionaron a favor y en contra del senador.

Una de las priemras en reaccionar fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien expresó en su cuenta de Twitter: “Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sostuvo: “no suelo trinar sobre Uribe, sin embargo, y a pesar de las diferencias, reconozco el dolor que causa su detención en él, en su esposa e hijos Tomás y Jerónimo. Mi abrazo sincero y solidario en estos momentos”.

Mientras tanto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, aplaudió la decisión de la corte Suprema de Justicia sobre la medida hacia el expresidente Uribe.

“Colombia: Felicito a la Corte Suprema por actuar con responsabilidad al ordenar la detención domiciliaria de Uribe. La Corte demuestra que todos —hasta los más poderosos— son iguales ante la ley. Hay que respetar independencia judicial. Comunidad internacional respaldará a la Corte”, expresó Vivanco.

Otro que no tardó en reaccionar fue el excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien hizo un llamado a la calma ante este hecho. “Lo institucional es respetar a la justicia. El proceso seguirá. El acuerdo fundamental debe comenzar por el respeto a las decisiones judiciales. Estas y las que vendrán”.

En cambió, los mensajes del senador Gustavo Petro, aplomados al afirmar en una primera vez que: “Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso, Colombia debe respetar su justicia”. Y posteriormente escribió: “¿Que si me siento contento? No. Nunca me ha producido satisfacción que una persona pierda su libertad. No seria un demócrata si me sucediera lo contrario. A Uribe hay que derrotarlo en las urnas o nunca la sociedad colombiana saldará su deuda: La del fascismo que la carcome”.

Otros políticos como Juan Manuel Galán también expresaron su respaldo a la Corte Suprema de Justicia: “En mi calidad de ciudadano, respaldo y respeto para la justicia, los jueces y Corte Suprema de Justicia. El poder político sometido al imperio del estado de derecho y de la ley. Este es un mensaje que demuestra el funcionamiento de las instituciones. No es un trofeo político para nadie”, indicó Galán.

Por otro lado, la representante a la cámara, Juanita Goebertus, afirmó que debe haber un “absoluto reconocimiento y respeto por las decisiones de las altas cortes. La independencia en la administración de justicia es pilar esencial de la democracia”.