Radican proyecto para que la Policía deje de usar caballos y perros en las protestas

El proyecto argumenta que someter a equinos y caninos a bombas de fuego y aturdidoras, gases lacrimógenos, entre otros, es una forma de maltrato animal.

El senador Juan Carlos Losada anunció el pasado lunes 23 de agosto la radicación de un proyecto que prohibirá a la Fuerza Pública usar caballos y perros en operaciones para el control del orden público durante las protestas.

«Junto a mi amigo concejal de Medellín Juan Jiménez Lara hoy radicaremos el proyecto de ley que proteja a los animales prohibiendo su uso en manifestaciones o control del orden público. ¡No más animales en las protestas!», escribió el senador del Partido Liberal en su cuenta de Twitter.

A través de la misma plataforma, el concejal animalista Juan Jiménez Lara afirmó que el proyecto representa el sentir colectivo sobre la importancia de la protección animal.

«Este proyecto es un sentir colectivo sobre la protección animal, en todo el país la ciudadanía se manifiesta en contra del uso de animales como armas de disuasión en protestas», escribió el concejal de Medellín.

Así mismo, el senador Losada insistió en que con el proyecto se busca reivindicar los derechos de quienes, además de no tener voz, pierden de manera trágica su vida en medio de las protestas.

«Este proyecto de ley es un llamado a la ciudadanía para que pongamos sobre la mesa los derechos de estos seres sin voz que están perdiendo la vida de manera trágica y dolorosa en el marco de la protesta social. ¡No más animales en las protestas!», insistió.

Finalmente, Juan Carlos Losada enfatizó que cuando la Fuerza Pública usa caballos y perros para controlar los disturbios incurre en maltrato animal.

«Poner a caballos y perros en medio de bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras, sonidos aturdidores, es crueldad al más alto nivel», reiteró.

A pesar de que el proyecto todavía no ha iniciado su tránsito legislativo, el anuncio ya cuenta con el apoyo de la ciudadanía que, a través de las redes sociales, ha manifestado su rechazo al uso de animales en las protestas con la etiqueta #NoProtestAnimal | RCN Radio