¿Quién es Gareth Steven Sella, el joven que resultó herido en las protestas en Bogotá?

Gareth un joven de 24 años que estudió cine y televisión en la Escuela de Artes y Letras y con una productora quiere visibilizar denuncias e injusticias sociales.

Gareth Steven Sella, de 24 años, es el joven que resultó herido en el ojo izquierdo durante las protestas de este miércoles en Bogotá, al parecer por una marcadora, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y por lo que perdería al menos el 90% de la visión por ese ojo.

Estudió cine y televisión en la Escuela de Artes y Letras, y además de desempeñarse como fotógrafo, es director de cine y tiene una productora llamada La Resistencia, que iba muy de la mano de con su activismo, pues desde hace varios años ha salido a marchar en contra de las injusticias sociales.

“Estudié con Gareth toda la carrera. Él siempre ha estado interesado en labores sociales y temas políticos. Es una persona que tiene su posición política muy clara y marcada en contra de las injusticias, el Estado. No solo el Esmad, sino los gobiernos. Es una persona que expresa su posición política abiertamente”, expresó su novia, María Camila Reyes.

Gareth Steven Sella, de 24 años / El Espectador

Es por eso que a través de “La Resistencia” se encargó de visibilizar denuncias e injusticias sociales. “Nunca ha sido violento, ni como la persona que tildan en redes sociales que estaba vandalizando. Es un profesional, no un estudiante, se graduó hace dos años y desde hace muchos más ha luchado por un cambio”, aseguró Reyes.

De esa misma forma lo describe ‘Amok’, integrante de los Escudos Azules, grupo del que hace parte Sella y dentro del cual señala aporta tanto con el ánimo como con la convivencia y en la formación filosófica del grupo. “Gareth es un revolucionario auténtico guiado por amor, cariño al pueblo, a su familia, a los animales, a sus amigos, por la música, por el arte. Es un chico totalmente creativo, propositivo y crítico. Es un poco introvertido, pero es bastante inteligente y reflexivo”.

Además, resalta que su interés por la ayuda nunca ha sido violento. “Él se debate entre muchos dilemas éticos y morales que nos toca vivir en este país. Una persona tan pacífica, alegre y con tanto amor por la vida no entiende por qué le toca usar la violencia para defenderse. No entiende porqué le tocó coger un escudo y recibir golpes que nunca ha recibido de su familia ni de ninguna otra persona para defender a su gente, que al final es el pueblo”.

Tras los hechos, Gareth Steven se encuentra hospitalizado en el hospital San Ignacio, en donde a lo largo de la noche del miércoles 24 de febrero fue intervenido debido a la gravedad de las heridas en su ojo. Según indicó la familia es probable que deba someterse a dos cirugías más.

Al respecto la Policía de Bogotá aseguró que investiga el caso para establecer quién y cómo hirió a Gareth, mientras que colectivos y compañeros convocaron a una velatón frente al Hospital San Ignacio para acompañar al joven herido | El Espectador

¿En qué va la investigación?

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, le dijo a Noticias Caracol que cuando se enteraron de lo sucedido con Gareth Steven, comenzaron a hacerle un seguimiento al caso del joven herido en su ojo izquierdo como consecuencia del impacto de un proyectil al parecer lanzado por el ESMAD.

El oficial dijo en el informativo que cuando el joven de 24 años estaba siendo atendido por los gestores de convivencia vestía una camiseta azul y un jean y desde allí comenzaron a hacer un rastreo por las cámaras de seguridad, y retroceder en el tiempo “para identificar el momento en que el cual salió lesionado” y los responsables del ataque.

El oficial dijo que no pudieron ubicarlo con esa vestimenta, pero los investigadores se guiaron por “un detalle muy importante: los tenis que utilizó Gareth en el momento que lo trasladaron al hospital”. Esos zapatos “coincidían con una persona que estaba encapuchada, con un overol negro, un casco, y careta”, y mostró el comparativo.

Noticias Caracol

Gracias a eso lograron aislar el momento en el que el estudiante entra a un local comercial del centro de Bogotá, donde se desarrollaban las protestas. La Policía obtuvo los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento que muestran el momento en el que el joven se quita el overol y queda con ropa casual.

En otro video se ve cuando está siendo auxiliado por una mujer en un baño, aunque el general Heredia no aclaró si era del mismo local; posteriormente fue atendido en la calle, según un video que se conoció y luego trasladado al hospital.

Por su parte, la frecuencia radial, Blu Radio, habló con una persona que presenció lo que sucedió en ese momento. Y aunque en las imágenes se le ve tranquilo, el testigo lo relata como momentos muy angustiantes:

“Vi cómo un joven se acomodó en la esquina de la cigarrería y, detrás de él, llegaron unos compañeros. […] Estuvieron como unos cinco minutos y vi que se lo llevaron del brazo y que en el ojo izquierdo le pusieron una venda. El venía muy pálido, estaba vomitando y ningún taxi lo recogía. A un taxi que paró en el semáforo lo rodearon y lo obligaron a que hiciera la carrera; cuando abrieron la puerta vi la herida en el ojo”.

Según el oficial de la Policía todo este seguimiento se hace con el fin de “establecer la verdad” y “determinar qué elemento le causo esta lesión a este joven”, pues aunque sus acompañantes aseguran que fue por un artefacto lanzado por el ESMAD, la Policía dice que no se tiene certeza de ello y que existe la posibilidad de que el responsable sea otro manifestante:

“Nuestros hombres fueron atacados con piedras y no sabemos si, como consecuencia de ese lanzamiento de piedras, entre ellos mismos también hubiese podido salir lesionada esta persona”. el comandante de la Policía de Bogotá aclaró que la institución “no está sindicando a Gareth de que hubiese hecho vandalismo”, pero que si tienen pruebas de ello lo dirán, pues justamente busca mostrar la verdad con los videos y “la realidad cómo transcurrió este evento”.

Y mientras las autoridades avanzan en la investigación, Kimberly Sella, la hermana del joven, le dijo que su familiar ya tuvo una primera operación en su ojo, pero que su hermano perderá el 90% de la visión en su ojo izquierdo y que podría necesitar dos cirugías más:

“El ojo sigue igual y deben hacerle una segunda intervención en dos o tres semanas. Por ahora le dejaron una malla adentro, para que le contenga el sangrado, pero no percibe luz, el ojo está mal. El doctor dice que lo máximo que puede recuperar es un 10%, aunque toca esperar la segunda intervención e incluso una tercera” | Pulzo