“Qué falta de respeto”, la indignación de un isleño de Providencia con el Gobierno de Duque

En redes sociales se ha hecho viral la indignación de un habitante de Providencia que resultó afectado por el paso del huracán Iota.

Varias personalidades importantes de la farándula nacional como Adriana Lucía, Julián Román y Jiggy Drama, han replicado el video que grabó un habitante de la isla de Providencia en el que muestra su malestar con el Gobierno Nacional debido a que le parecieron insuficientes las ayudas que entregaron las autoridades en los días posteriores al paso del huracán Iota.

El isleño se quejó de la calidad de las carpas que les dieron, puesto que no soportan la lluvia que ha caído en los últimos días y eso genera que todas las personas que buscan protección en ellas terminen mojadas. “Ni los ‘scout’ cuando van a hacer ‘camping’ se mojan porque las carpas son mejores. Todo el mundo se mojó anoche otra vez”, expresó molesto el hombre.

A esto se suma que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias debido al paso de un frente frío, que fue alertado por el Ideam el pasado 30 de noviembre. Esto generó muchas afectaciones en los damnificados. “Por Dios, este Gobierno qué piensa. Aquí somos humanos. Y no porque sucedió esto van a hacer lo que quieran y darle a la gente lo que ellos piensan que es bueno en Colombia (SIC)”, sentenció.

Isla de Providencia tras el paso de Iota / Twitter

La indignación del isleño fue tal que señaló que no sentía como propia la nacionalidad del país: Yo les digo. Yo no soy ningún ‘fucking’ colombiano. Yo soy chino mezclado con isleño y africano. Y nunca voy a aceptar ser colombiano y ahora mucho más porque es un atropello y una falta de respeto”, exclamó con vehemencia el isleño.

Por si fuera poco, el hombre se quejó de los trámites que tienen que hacer los habitantes de Providencia para acceder a algunas de las ayudas que ofreció el Gobierno, pues los obligaron a registrarse en una página web y eso resulta imposible para ellos luego del desastre que causó en la isla el huracán Iota.

“Trajeron unos chips aquí para regalarle a la gente el segundo día (después de que) pasó el huracán. Y todavía dicen ‘tienes que entrar en la página web para registrarte’, después de que hay un desastre. Por favor, qué falta de respeto a una comunidad”, añadió el hombre.

Del mismo modo, el isleño lanzó una fuerte crítica contra el gobierno de Iván Duque, al cual tildó de corrupto e irresponsable con el bienestar de la población: “Les dejo nuevamente todo lo que está sucediendo en Providencia y todo lo que hace este Gobierno que solo piensa en robar, robar y robar, sin ver el bienestar de las personas”, puntualizó el isleño.

El video generó una avalancha de comentarios y críticas al Gobierno por parte de los usuarios de redes sociales. El artista urbano Jiggy Drama, quien es oriundo de San Andrés, comentó en Twitter: “O sea, cómo le vas a pedir a alguien que se quedó sin casa y que estando incomunicados por días que se registren en una pagina!”.

Reconstrucción de la isla

Después de que se conoció la magnitud de las pérdidas en la isla, el presidente Iván Duque advirtió que se llevaría a cabo un plan de reconstrucción que constaría de 100 días. De ese tiempo, los primeros diez debían utilizarse para recoger escombros y limpiar basuras.

Actualmente, la reconstrucción está en su segunda fase, que pretende reestablecer servicios, como las telecomunicaciones, el acueducto y el alcantarillado, y garantizar a los isleños una vivienda.

“En Providencia nos enfocaremos en la construcción de 1.200 viviendas nuevas y realizaremos otros 400 mejoramientos de las estructuras que quedaron en pie y que son habitables. Construiremos junto a la comunidad una nueva isla de Providencia, donde sus habitantes cuenten nuevamente con un techo digno y propio”, sostuvo hace unos días el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.