¿Qué es la isquemia cerebral? El grave accidente cerebrovascular que se llevó a Jota Mario

Jota Mario Valencia, el que fuera presentador de ‘Muy buenos días’, ‘Día a día’, ‘Sábados felices’ y un sinnúmero de programas de la televisión colombiana, tuvo un problema de salud el fin de semana pasado, del que no logró recuperarse y falleció en el hospital de Bocagrande de Cartagena.

El expresentador de ‘Muy buenos días’, de 63 años, y quien supuestamente iba a reincorporarse al canal RCN como gerente de entretenimiento, según lo había informado la Negra Candela, estaba descansando con su familia cuando empezó a sentir mareo fue trasladado al centro médico de la ciudad.

Debido a que sufrió complicaciones, Jota Mario, tuvo que ser sometido a un coma inducido debido a una oclusión de una arteria importante que irriga el cerebelo, parte posterior del encéfalo, lo que motivó un tratamiento endovascular para diluir los coágulos que la obstruían.

La noticia la dio a conocer, inicialmente, Graciela Torres, mejor conocida como ‘La negra candela’, a través de un video que publicó en su perfil de Instagram, en el que pidió a sus seguidores oraciones por la pronta recuperación de Valencia.

Finalmente, el presentador paisa falleció el mediodía del pasado jueves 6 de junio y la noticia la confirmó la gerente del Hospital de Bocagrande, Malka Piña Berdugo, asegurando que “a las 12:00 m producto del estado médico que evolucionó posterior a su ingreso a la institución y desafortunadamente falleció el paciente”.

Jota Mario fue recluido en el hospital Bocagrande de Cartagena. Foto: Google

¿Qué es la isquemia cerebral?

Este accidente cerebro vascular se presenta cuando el flujo sanguíneo no llega en la cantidad suficiente a una determinada zona del cerebro, y se puede presentar en distintos grados dependiendo de la reducción del flujo sanguíneo.

En el caso de que se reduzca por completo, el cerebro no puede recibir los nutrientes y el oxígeno necesarios para su supervivencia y funcionamiento, lo que puede provocar la ɱuerte de las células y un daño irreversible.

En su mayoría estos pueden ser causados por la aparición de un coágulo o la formación de una placa en un vaso sanguíneo, que termina por bloquear la actividad normal de las arterias y las venas.

Foto: Google

Factores de riesgo:

1. Sufrir de presión arterial alta.

2. Niveles altos de colesterol o diabetes.

3. La edad. El riesgo de accidente cerebrovascular aumenta con la edad.

4. Los hombres tienen un riesgo más alto de padecer una enfermedad del corazón que las mujeres, excepto en los adultos mayores.

5. Enfermedades tales como el cáncer, la enfermedad renal crónica y algunos tipos de artritis.

6. Antecedentes familiares.

Síntomas:

1. Debilidad, adormecimiento o parálisis en la cara, el brazo o la pierna, generalmente en un lado del cuerpo.
2. Dificultad para hablar o para entender a otros.
3. Ceguera en uno o ambos ojos, o visión doble.
4. Mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
5. Dolor de cabeza repentino e intenso sin causa aparente.