¿Qué es el Norovirus? Síntomas y consecuencias de la nueva enfermedad que llega desde China

Hasta el momento hay 50 alumnos afectados en Zingong, provincia de Sichuan de este virus que genera vómitos, la diarrea, las náuseas y dolor de estómago en la mayoría de los casos.

A pesar de que las autoridades sanitarias aún combaten el nuevo Coronavirus que produce la COVID-19 originada en el mercado de animales de Wuhan, en China hace un año, una nueva enfermedad conocida como el Norovirus ya está afectando a cientos de personas en China.

La semana pasada se conoció un brote de este virus que afectó a 50 niños de una escuela china en Zingong, provincia de Sichuan. Al día de hoy, todos ellos se encuentran en una situación estable, pero en el último mes se han producido infecciones en varias escuelas y universidades del país.

A pesar de que los niños afectados se encuentran estables, la situación preocupa ya que este se esparce por todo el país. El Norovirus, según el CDC, son patógenos altamente contagiosos, que suelen presentar brotes entre noviembre y abril.

Según los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los EEUU, los Norovirus son unos virus altamente contagiosos, que causan gastroenteritis y cuyos principales síntomas son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago. Hasta pueden generar una gastroenteritis aguda y afectar de forma más grave a los niños pequeños y a los ancianos.

Su forma de contagio es a través del consumo de alimentos contaminados o tras tocar superficies que estén infectados de Norovirus, que no sería letal. Esto quiere decir que si se llega a contraer, se recomienda mantenerse bien hidratado, sobre todo si los contagiados son ancianos, niños pequeños y mujeres embarazadas.

Para combatir este virus las autoridades sanitarias recomiendan hacer de igual forma que el Coronavirus / Google

En declaraciones a Infobae, el director del Hospital Zonal de Bariloche, Leonardo Gil, afirmó que el Norovirus “es altamente contagioso, virulento, presenta cuadros autolimitados que se solucionan solos en 24 o 48 horas con soporte de síntomas que son antieméticos sumados a una buena hidratación”.

Para prevenir el contagio por norovirus, el CDC recomienda medidas similares a las utilizadas para frenar la expansión del Coronavirus. Es fundamental lavarse las manos a menudo y limpiar o desinfectar las superficies con las que ha estado en contacto una persona que tiene síntomas manifiestos de la enfermedad.