Presidente Petro le pone el ojo a medio billón de pesos que se perdieron en el gobierno Duque

Más de $550.000 millones perdió la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, CREMIL, por un mal negocio inmobiliario y ahora buscan a los irresponsables.

La Contraloría General de la Nación reveló los enormes daños al patrimonio público por 577.813’223.831 pesos (más de medio billón de pesos) como consecuencia de un negocio inmobiliario mal hecho que hizo la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL), que paga las pensiones de los militares.

El ente de control encontró que la CREMIL transfirió, sin ninguna garantía; a un fideicomiso el derecho sobre 14 lotes, ubicados en la Carrera 7ª con Calle 100, costado occidental, de Bogotá; por 16.819 metros cuadrados donde se construiría un moderno centro comercial que al día de hoy está inconcluso.

“La Caja de Retiro de las FF.MM. para antes del 2015 tenía 14 predios en la carrera Séptima con calle 100. De esos 14, se hizo un negocio con un promotor inmobiliario que consistía en que le transfirió la propiedad de esos lotes a cambio de la posibilidad de una torre de 16.820 metros”, aseguró el contralor delegado, Luis Eduardo Parra, en La W.

“Esta torre se construiría luego de que se hiciera un centro comercial de seis pisos. Esa construcción se realizó en base de una facultad que abusó de la Caja de Retiro de las FF.MM.”, añadió.

De esta manera, Parra mencionó que el entonces Consejo Directivo de la Caja de las Fuerzas Militares usó “una facultad que tienen las entidades públicas para decir que son una caja de economía mixta del Estado […] La caja cogió los inmuebles y les transfirió esa expectativa”.

El daño patrimonial tuvo origen en el modelo de negocios escogido por CREMIL para materializar la inversión, el cual consistió en la adhesión al patrimonio autónomo Fideicomiso de Administración América Centro de Negocios, cuyo vocero hoy es Fiduciaria Itaú, al que transfirió los 14 inmuebles de su propiedad.

Según la Contraloría, como CREMIL no exigió ninguna garantía en la transferencia de los inmuebles, se torna imposible recuperar el más de medio billón de pesos de recursos públicos.

“Pese a que la Fiduciaria exprese por documento que los inmuebles transferidos por Cremil están protegidos en un compartimiento fiduciario separado, esta figura no pudo cumplirse, por cuanto las matrículas inmobiliarias de los 14 lotes desaparecieron y dieron lugar a otras, que son en las que se construye la también inconclusa Torre 1, sobre la cual CREMIL no posee ningún derecho de propiedad”, se lee en un comunicado de prensa del órgano de control.

Para la Contraloría lo que ocurrió es tan irregular “que ni siquiera se cuenta con el certificado de garantía, que se había estipulado en la Cláusula Quinta de la Escritura Pública, según la cual una vez se contara con la licencia urbanística y de construcción, la vocera del Fideicomiso expediría un certificado de garantía”, de hecho, la entidad sostuvo que Itaú Fiduciaria, el pasado 15 de marzo de 2023, respondió a una solicitud de la Contraloría diciendo que solamente ha expedido este certificado al Banco Santander.

Además de un primer daño patrimonial de 543.643’757.115 pesos por la pérdida de los 14 lotes de terreno, la Contraloría determinó una segunda pérdida de 34.169’466.716 pesos por las multas adeudadas por el promotor inmobiliario Aldea Proyectos a CREMIL , desde el 21 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Presidente Petro pide investigar

Ante este inminente daño patrimonial, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió a las autoridades correspondientes intervenir e investigar la situación y a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado aseguró que buscará el espacio con la Contraloría para crear una estrategia que permita la recuperación de ese dinero:

“La pérdida de medio billón de pesos del fondo pera asignaciones de retiro de miembros de la fuerza pública debe ser investigado a profundidad Buscaré reunión con la Contraloría para mirar posibles alternativas de recuperación de los dineros”, escribió Petro.