Presidente Duque nombrará alcalde AdHoc para Medellín para adelantar esta labor

El alcalde, elegido en democracia, ahora se enfrentaría a lo que podría terminar en un golpe de estado en su contra.

Hace unas horas se conoció que, por orden de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el presidente Iván Duque deberá nombrar un alcalde AdHoc para Medellín, con el objetivo de validar el tema de los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas por el proceso de la revocatoria que cursa en contra del mandatario.

Según manifiesta Blu Radio, la Procuraduría Regional de Antioquia solicitó a la Presidencia de la República nombrar al funcionario debido al conflicto de intereses entre el mandatario paisa y los procesos que adelantan al menos dos comités de revocatoria reconocidos por la Registraduría Nacional.

Es por esto que es necesario que el alcalde Quintero se separe de su cargo para garantizar la transparencia, imparcialidad e independencia a la hora de velar por la implementación y cumplimiento de medidas de bioseguridad en tareas como la recolección de firmas para la revocatoria.

“Como miembros del comité promotor de la revocatoria de Daniel Quintero Calle, reconocidos por la Registraduría mediante resolución 001 del 13 de enero de 2021 […] presentamos ante ustedes escrito recusando a Daniel Quintero Calle por encontrarse impedido para ejercer sobre nosotros el control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad que vamos a cumplir como comité promotor de la revocatoria del mismo Daniel Quintero Calle”, indicó la solicitud enviada este mismo mes.

Esta decisión llega luego de dos solicitudes de recusación por parte de los comités que buscan la salida de Quintero y la misma declaración como impedido, que ya había hecho el mandatario ante las entidades correspondientes el pasado 10 de mayo.

Así las cosas, será el presidente, Iván Duque, el encargado de decidir si encarga a una persona para vigilar que los protocolos se den de manera estricta en temas complejos como la recolección de firmas para la revocatoria que se deberá adelantar en los próximos días.

El pedido de nombrar una persona externa a la Alcaldía de Medellín para vigilar los protocolos de bioseguridad mantuvo frenado el proceso de revocatoria durante varias semanas. Una vez el presidente elija un alcalde AdHoc podrán continuar los pasos para intentar destituir a Quintero de sus funciones.

Twitter

El alcalde, elegido en democracia, con la mayor votación histórica debe enfrentarse no solo a los retos de ciudad, a controlar la pandemia y a cumplir el plan de desarrollo con el que ganó, sino que ahora se enfrenta a lo que podría terminar en un golpe de estado en su contra.

Desde el día en que Quintero ganó ya hablaban de usar mecanismos para quitarlo del camino, pues claramente representaba un obstáculo para sus intereses dado que se ha conocido los intereses de recuperar a las Empresas Publicas de Medellín -EPM- bajo cualquier excusa.

Es preocupante ver amenazada la democracia y más en medio de la coyuntura nacional que se está viviendo actualmente. La democracia es la que está en juego y puede empezar por Medellín por un partido de gobierno que parece no estar conectado con la realidad y cegado por las ansias de poder.