Presidente de El Salvador ordena el “uso de la fuerza letal” para enfrentar pandillas durante pandemia

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, autorizó el pasado domingo 27 de abril a la Policía y el Ejército a utilizar “fuerza letal” para defender a la población y combatir a las maras (las famosas pandillas) de ese país.

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, indicó el mandatario desde su cuenta de Twitter, argumentando que las pandillas están aprovechando que la “fuerza pública está controlando la pandemia” del Coronavirus.

Además, el mandatario confirmó que será el mismo Gobierno quien se hará cargo de la defensa legal de aquellas personas que “sean injustamente acusadas por defender la vida de la gente honrada”. e instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a “procesar a los aliados de las pandillas” por “asociaciones terroristas” y “apología del terrorismo”.

Pandilleros de las maras / El País

El mandatario también instruyó que los miembros de la Policía y del Ejército den prioridad a atender la escalada de homicidios en medio de la pandemia de COVID-19, lo que supone un duro golpe a la estrategia de contención con la vigilancia de los uniformados en la calle.

Según reportes de la prensa local, que el Gobierno no ha desmentido, el viernes se registraron 23 homicidios en todo el territorio y entre sábado y domingo otros 10 en la zona oriental del país.

Las autoridades sospechan de que los cabecillas de las maras que se encuentran en prisión han ordenado a los pandilleros del exterior aumentar el número de delitos, aprovechando que la gran parte de los efectivos de la fuerza pública se encuentran efectuando labores para contener la pandemia.

El mandatario salvadoreño llamó a la oposición política a “que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan al pueblo”.