Presentan 270 tutelas ante la Corte Suprema para pedir libertad de Uribe

Expertos constitucionalistas advierten que este no es el mecanismo ideal para exigir la libertad del expresidente.

Tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia tenía en su poder más de 160 tutelas en contra de la decisión proferida por el magistrado César Reyes de dictar casa por cárcel al expresidente Álvaro Uribe Vélez, se supo que ya van más de 270 que tendrán que ser respondidas antes de 48 horas.

Estas se dan en el marco de una ‘tutelatón’ promovida por ciudadanos afines al uribismo. La Corte Suprema tiene un plazo de 48 horas para responder estas tutelas y podría ser fallada por cualquier juez en las próximas dos semanas.

Sin embargo, también se conoció que la tutela no procede cuando, como en este caso, la defensa de Uribe no presentó el recurso de reposición tras la decisión de la Corte Suprema. Es decir, que no es el mecanismo viable para exigir la libertad del expresidente, quien es investigado por presunto fraude procesal.

Esta modalidad de ‘apoyo’ judicial se conoció en 2013, luego de que la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a Gustavo Petro, por irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basura de Bogotá, cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad.

En ese momento se instauraron cerca de 1.500 tutelas en las que ciudadanos se declaraban afectados por la medida y alegaban desde el respeto a su elección popular hasta vulneración a los derechos de la mujer.

Álvaro Uribe y su abogado, Jaime Granados / Twitter

En el caso de Uribe, su abogado, el penalista Jaime Granados, reveló que interponer una tutela en contra de la decisión es una de los caminos jurídicos que estudia. Pero también advirtió que, si bien respeta la autonomía de los ciudadanos no está de acuerdo con esa vía: “No es el mecanismo idóneo y es un desgaste para la administración de justicia y mucho más en estos momentos”.

¿Qué alegan?

Se estima que al final de esta semana el número de tutelas en el caso Uribe supere las de Petro, ya que, además de las acciones contra la sala de Instrucción –que tomó la decisión contra el senador- pueden haber en contra de los 5 magistrados que firman la providencia, incluido el magistrado Farfán, quien hizo una aclaración de voto que aún no se conoce.

Se pudo conocer que, a través de un puñado de accionantes, el argumento que más se repite es el de la vulneración de la representación al “derecho a elegir” ya que al ser suspendido del Senado el expresidente, sus votantes pierden el derecho a ser representados por quien eligieron. El mismo argumento de la tutelatón de Petro.

La Corte no se ha pronunciado sobre las tutelas que le están llegando. Pero se sabe que, de manera estratégica, en los alegatos hay otros argumentos, lo que va a obligar al alto tribunal a contestar las tutelas una a una.