Prepare el bolsillo: subió el impuesto de la gasolina, ACPM y carbono

A partir del mes de febrero, se aplicará por ley el incremento de los impuestos a la gasolina, ACPM y carbono, los cuales aumentan dependiendo la cifra de inflación, que cerró en 3,8% para 2019.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió la resolución 09 del 2020, con la que se actualiza la base gravable de los combustibles en el territorio nacional.

En el documento se estipula que el impuesto a nivel nacional de la gasolina corriente es de 546 pesos para el presente año, esto quiere decir que frente al 2019, representa un incremento de 20 pesos.

Mientras tanto los combustibles utilizados en actividades de pesca y cabotaje en las costas colombianas y en las actividades marítimas desarrolladas por la Armada Nacional estarán sujetos al Impuesto Nacional al ACPM, liquidado a razón de $666 por galón.

Frente al tema de la gasolina extra, el tributo aumentará $38 pasando de $998 a $1.036 pesos por galón, el ACPM aumentará a $522.

Dicha resolución explica que la venta, retiro o importación de los combustibles dentro del territorio del Archipiélago de San Andrés, será de $1.076 por galón para la gasolina corriente, $1.138 para la extra y $712 para el ACPM.

Finalmente, el impuesto al carbono pasaría de un costo de $16.422 a $17.211 pesos. Con esto cambiaría el valor del cilindro de gas y del gas natural en todo el territorio colombiano.