Preocupación en el Ministerio de Salud porque en algunas ciudades se ‘relajó’ la cuarentena

El Ministerio de Salud aseguró que las personas en algunas ciudades no están cumpliendo con el aislamiento obligatorio lo que aumenta el riesgo de propagación del Coronavirus.

El país está a tan solo tres días de que se permita la reactivación de labores en los sectores de manufactura y construcción en medio de la cuarentena decretada hasta el 11 de mayo.

Una de las ciudades que más preocupa es la capital del Valle del Cauca, Cali, donde no se está respetando la cuarentena y eso se refleja en las cifras que tiene hasta ahora.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó en La FM que “Cali es una ciudad donde tenemos especial atención”. Y destacó que en algnos sectores de Bogotá y La Dorada, Caldas, también se han encontrado focos de contagio.

“Es importante hacer llamado a ciudadanía de tener la disciplina en la cuarentena, hemos visto que en algunas ciudades se ha venido relajando la disciplina, cosa que nos preocupa porque se genera mayor riesgo de contagio”, indicó.

Ministro de Salud, Fernando Ruíz / Google

Por otro lado, el ministro Ruíz se refirió a las acusaciones de dos congresistas José Luis Correa, del Partido Liberal, y el senador José Alberto Gómez, del Polo Democrático quienes afirmaron que el Gobierno colombiano compró un alto número de pruebas que tienen el más amplio margen de error y que se estarían dando falsos negativos en personas contagiadas con COVID-19.

Los representantes aseguraron que un artículo de la revista The Scientist y un informe de CNN, supuestamente, señalan que las pruebas del laboratorio Abbott tienen alto margen de error y fueron adquiridas por Colombia.

Ante dichos señalamientos, el ministro Ruiz aclaró que, si bien Colombia compró pruebas de Abbott, estas no corresponde a las que fueron reseñadas por CNN. Las pruebas que fueron compradas para Colombia se llaman BasePoint, precisó el ministro.

“La prueba a la que se hace referencia en la noticia de CNN es una prueba de Abbott que se llama ID Now, que es una prueba diferente a la que se encuentra en validación por parte del Instituto Nacional de Salud y otras entidades que colaboran en este proceso o instituciones académicas”.