Potente terremoto de magnitud 8,0 sacude el norte de Perú. Se sintió en Colombia

Un potente terremoto de magnitud preliminar 8,0 en la escala de Richter sacudió este domingo 26 de mayo el norte de Perú, informó preliminarmente el Instituto Geofísico de ese país (IGP).

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos, indicó que el epicentro se situó a una profundidad de unos 115 kilómetros y también se sintió en Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina e incluso Venezuela.

La información indica que fue un movimiento que se originó en la localidad de Lagunas, Alto Amazonas a las 02.40 hora local (07.40 GMT) y tuvo como epicentro un punto en el centro de Perú pero se sintió con intensidad en toda Colombia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú dijo en un trino que en Yurimaguas, las autoridades reportaron derrumbes de viviendas por el movimiento. Además de personas heridas, pero no dijo cuántas, y un total de 16 viviendas dañadas.

De acuerdo con un reporte detallado que entregó a través de Twitter el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico se sintió en todo el territorio nacional, desde Leticia hasta La Guajira.

Durante la mañana de este domingo se registró en la costa de Perú una réplica de 4,7 con epicentro a 61 kilómetros al oeste-suroeste de Moche y tuvo una profundidad de 75 kilómetros, según el reporte de las autoridades peruanas.