Postobón será investigado por afirmar que “Jugos Hit está hecho con frutas de verdad”

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló cargos contra Postobón, luego de que Red PaPaz interpusiera una queja porque los comerciales que promocionaban los Jugos Hit incentivaban el consumo de esas bebidas “de manera engañosa”, informó El Espectador.

La medida, tomada el pasado 31 de mayo, tiene en cuenta los comerciales del producto pueden ser engañosos, careciendo, “aparentemente” de claridad, veracidad, verificabilidad, precisión, suficiencia e idoneidad.

La queja interpuesta por Red Papaz indica básicamente que la publicidad de estos productos resaltaba aspectos falsos de las bebidas, como que eran “saludables”, “ideales para la lonchera” y “provenientes de fruta”, a pesar de tener exceso de azúcar y de contener apenas 9% de frutas provenientes de pulpas.

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“Estos cargos son un importante hito en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes como consumidores. Muchos productos ultra-procesados engañan con su mercadeo y su publicidad y el Estado tiene la obligación de proteger los derechos prevalentes de nuestros hijos menores de 18 años”, dijo Carolina Piñeros, directora de Red Papaz.

En ese sentido, la SIC le pidió a la empresa sustentar frases como: “Mi mamá sabe que me encanta la fruta, por eso en mi lonchera siempre hay ‘Hit’”, que se utilizó en un comercial, en el que los protagonistas son niños. Pero Postobón alegó que esas expresiones son “indiscutiblemente subjetivas” y “no requieren de soporte técnico o científico”, de acuerdo con el medio.

Además, la compañía de bebidas se justificó diciendo que “no se está manifestando que el refresco de frutas es mejor que las frutas en sí mismas o que está hecho 100% de este ingrediente” sino que los jugos ‘Hit’ es un refresco de frutas “que resulta ser nutricionalmente una opción, la mejor si se quiere” en el mercado.

Pero ese argumento no fue suficiente para la SIC, pues no hay un soporte de que los jugos ‘Hit’ tengan un valor nutricional mayor a otros jugos procesados del mercado y, por lo mismo, considera que la publicidad de Postobón “carecería de claridad, veracidad, suficiencia”, lo que vulneraría los derechos de los niños y adolescentes.

La SIC pidió a la empresa de bebidas pruebas científicas que respalden tales afirmaciones y datos como qué tanto contenido de fruta tienen los productos en cuestión, entre otros soportes que deberá presentar en un plazo de 15 días.