Este lunes 14 de diciembre, el presidente Iván Duque sorprendió con un particular invitado al programa ‘Prevención y Acción’, el espacio diario del Gobierno Nacional para hablar exclusivamente sobre el COVID-19 en el país y las medidas para mitigar su impacto.
Se trató del líder de la Oposición venezolana Leopoldo López, quien habló al final de la emisión, alrededor de cinco minutos, sobre la situación actual del vecino país. Precisamente, en la emisión de este lunes, el líder venezolano comentó que, en días pasados, visitó Cúcuta, donde habló con ciudadanos venezolanos que han tenido que cruzar la frontera con Colombia.
«Para cualquier persona que vea lo que está ocurriendo es realmente triste: la salida de miles de venezolanos de manera forzada. Este año, la cifra de venezolanos que han salido de Venezuela puede llegar a seis millones», fueron algunas de las palabras del líder opositor al gobierno de Maduro.
Y agregó: «Quiero agradecer lo que ha sido la posición del Gobierno de Colombia y los colombianos sobre cómo se ha manejado la crisis migratoria, que tiene el componente del covid, pero va más allá, porque son venezolanos que están buscando qué comer».
Sin embargo, pese a los halagos de López, que huyó de Venezuela para reencontrarse con su familia en España, a muchos colombianos no les gustó su presencia en un espacio televisivo nacional que fue creado y destinado para otro fin, en especial por el tinte político que tiene.
Pese a que sí tuvo otras intervenciones relacionadas con la crisis sanitaria, en redes sociales llamó la atención de los colombianos que en los últimos 10 minutos Duque le diera un espacio al líder opositor venezolano, al que ayudó a salir clandestinamente de su país.
La crítica se popularizó más, en especial porque hace pocos días en un foro, Duque salió en defensa de este espacio televisivo reiterando que su único fin era tratar la emergencia sanitaria y no situaciones diferentes:
“Más que buscar rating y más que buscar espacios de promoción personal, lo que nosotros hemos tenido ahí es un vehículo para darles a los colombianos la información certera, inequívoca, sobre cómo se está avanzando en la atención de la pandemia y en un proceso de reactivación económica”.
Debido a esto, en redes sociales se vieron algunas críticas de ciudadanos, entre los que también hubo comentarios de periodistas y políticos; rechazando la aparición de López, incluso algunos apelaron al sarcasmo:
Repito, en ninguna democracia del mundo, los canales de televisión privada entregan de manera incondicional una hora diaria de su programación para una alocución presidencial. En ninguna, ni con la excusa de la pandemia.
— Félix de Bedout (@fdbedout) December 15, 2020
¿Líder opositor de cuál régimen? ¿Acaso el gobierno de Duque no reconoce como presidente a Guaidó? ¿Leopoldo López es el opositor del régimen de Guaidó? ¿Esa es La Paz de Santos? pic.twitter.com/WGpHmpVQcj
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) December 15, 2020
El líder opositor venezolano, @leopoldopolopez, fue invitado al programa presidencial ‘Prevención y Acción’ para hablar sobre su visita a Colombia y a la frontera colombo-venezolana… ¿El programa no era destinado para el COVID-19? pic.twitter.com/2crBURlTeI
— María Camila Díaz (@ma_camiladiaz) December 14, 2020
¿291 líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido del año 2020 y el Presidente Duque invita a Leopoldo López a su programa de TV para hablar de la crisis humanitaria de Venezuela? Vaya cinismo.
— Jorge Eduardo Díaz ?? (@JorgeEduDiaz) December 15, 2020
Duque invitando a Leopoldo López a su magazín que se supone es para tratar temas sobre el Covid 19, es como cuando lo invitan a uno a ver Netflix a la casa, que se supone es pa ver la película…
— Aspasia Segunda (@AspasiaSegunda) December 15, 2020