Por lo menos 7 personas asesinadas por la Policía durante las manifestaciones del 9 de septiembre

Así lo anunció el ministro de Defensa que además invitó a no estigmatizar a la Policía por los hechos que ocasionaron las manifestaciones.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, inicialmente había reportado 5 víctimas a manos de la Policía durante las manifestaciones que se presentaron el 9 de septiembre, sin embargo, a primera hora de este jueves habló de dos más.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, en las manifestaciones se presentaron 93 policías y 55 ciudadanos heridos, 56 sedes policiales quemadas, 77 vehículos afectados, al igual que 25 motos. También hubo 5 sedes bancarias afectadas y 70 detenidos.

El jefe de la cartera anunció recompensas de 50 millones de pesos para quien brinde información de los asesinos, sin embargo, a través de redes sociales señalan a la Policía como responsable de los homicidios y agresiones.

“Este balance enluta a la sociedad, toda vez que cobró vidas humanas y dio lugar a la afectación de bienes públicos. Enluta a la sociedad, toda vez que limita las capacidades que se han construido con el propósito de crear condiciones de seguridad y convivencia”, dijo Trujillo.

uno de los casos, por ejemplo, se habría dado en el barrio Verbenal después de que se escucharan tiros provenientes de varios policías que llegaron en motocicleta, tal como quedó evidenciado en varios videos compartidos por Twitter.

La edilesa de Usaquén Lina García habló por su parte de dos muertos en esa localidad, y los identificó como Camilo Hernández Yara y Jaider Fonseca, que tendría 16 años. Asimismo, señaló directamente a la Policía de haberlos matado:

El ministro reiteró el dolor que produce la muerte de Javier Ordóñez, pero enfatizó en que la Policía Nacional es una “institución querida”, por lo que hizo un llamado a no estigmatizar la institución por la actuación de unos cuantos de sus miembros.

“Es necesario reiterar que la política del Gobierno es de cero tolerancia a la violación de la ley y con el desconocimiento de las normas constitucionales”, añadió.

También se habló de un uniformado muerto en el CAI de Corabastos, según la periodista Catalina Suárez.

Las manifestaciones estallaron la noche del miércoles en varios puntos de Bogotá y del país. Cientos de personas se lanzaron sobre las sedes policiales en una jornada de ira y destrucción contra el cuerpo de uniformados.

“El Ministerio de Defensa y la Policía cooperarán con las instancias competentes para que se establezcan las responsabilidades del caso de los hechos violentos en los que perdió la vida Javier Ordóñez”, señaló el jefe de la cartera de defensa.

Además, se refirió al vandalismo y los actos violentos que se presentaron en la tarde y noche en varias zonas del país. “No solamente se rechazan, sino que se actuará haciendo uso de la autoridad legítima del Estado”, aseveró.

Por su parte, el brigadier general y Subdirector de la Policía nacional Gustavo Moreno, aseguró que la Policía ha impartido instrucciones a nivel nacional para “adoptar todas las medidas que sean necesarias en aras de proteger la vida y la integridad de los ciudadanos”.