Varios de los heridos en explosión de camión cisterna en Tasajera tienen Coronavirus

Varios de los heridos que son atendidos en la ciudad de Bogotá debido a la complejidad de las quemaduras, resultaron con COVID-19.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que este miércoles (8 de julio) se espera la llegada de varios pacientes quemados del accidente de Tasajera que, además, dieron positivo en pruebas de Coronavirus.

La noticia también fue confirmada por el director de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, Jaime Humberto García, quien tampoco dio detalles del número exacto de pacientes contagiados.

Desde el pasado martes 12 de las víctimas de la explosión, fueron traslados a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea las 12 víctimas, que debieron ser tratados con todos los protocolos de bioseguridad.

En un comunicado de Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte se informa que en la noche del pasado martes el Hospital Simón Bolívar recibió a siete pacientes masculinos, adultos jóvenes con quemaduras extensas de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Además, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este martes a través de su cuenta en Twitter que dos de los siete pacientes que llegaron al Simón Bolívar, fueron internados en la unidad de cuidados intensivos.

Twitter

“Hoy recibimos siete pacientes quemados en el hospital público Simón Bolívar, que tiene la mejor atención del país en quemados. De ellos, dos llegan a UCI. Los recibimos y atenderemos con todo el cariño y cuidado”, publicó la mandataria.

Los pacientes trasladados a Bogotá el martes fueron:

  1. Mauricio Martínez Rada, 25 años.
  2. Cristian Esneider Maldonado, 23 años.
  3. Aldair Álvarez Orozco, 23 años.
  4. Jorge Orozco Montaño, 27 años.
  5. Cesar Robles Orozco, 35 años.
  6. Manuel Julián Peña Robles, 25 años.
  7. Nelson Zabala Montoya, 32 años.

Este miércoles se está coordinando un segundo vuelo en el que serían trasladados otros cuatro pacientes:

  1. Carlos Camargo, 22 años.
  2. Óscar Franco Ballesteros, 23 años.
  3. Jesús Joaquín Guerrero, 22 años.
  4. Anyelo Pérez, 17 años.

Igualmente, han sido remitidos 16 pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos de quemados en cuatro clínicas de Barranquilla y otros 13 a Valledupar, donde son atendidos por médicos especialistas y la mejor tecnología para salvarles la vida.

Las identidades de las personas fallecidas son:

Las personas que murieron en centros asistenciales en el transcurso del pasado martes fueron: Carlos Ariza, James Carbonó Mendoza, José Galindo Gutiérrez, Yoiner Pacheco Viloria, José Luis Castillo, Galdino José Gutiérrez Gómez, David Carranza Ariza y Adolfo León Carranza. En la madrugada del miércoles falleció Álvaro Ariza.

Durante la mañana de hoy murió Osnaider Álvarez Álvarez, de 26 años. Este paciente fue atendido inicialmente en una clínica de Ciénaga, pero quedó sin signos vitales cuando lo trasladaban hacia Valledupar. Tenía quemado el 96% de su cuerpo.

Los desaparecidos y quienes se presume murieron calcinados en el sitio del siniestro son: Juan Carlos Robles Maldonado, Eider Carranza Ariza, Eduardo Rafael González González, Raúl Cantillo Cabello, Jorge Luis Guerrero Viloria, Ancy Ortiz Núñez y Raúl Marín Herrera.