Por lo manos 100 muertos ha dejado la explosión en el puerto de Beirut

La fuerte explosión sacudió este martes el puerto de Beirut y ha dejado al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos.

Según informó la Cruz Roja libanesa este miércoles, hay al menos 100 víctimas mortales y más de 4.000 heridos, cifras que las autoridades temen que aumenten dada la cantidad de desaparecidos que pueden estar entre los escombros de los edificios colapsados.

“Hasta ahora, unas 4.000 personas han resultado heridas y unas 100 han perdido sus vidas. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las áreas de alrededor”, aseguró a EFE el portavoz de Cruz Roja, Rodney Eid.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, consideró que lo sucedido el pasado martes 4 de agosto en el puerto de Beirut es “un gran desastre nacional” y pidió apoyo internacional.

Es por eso que el país declaró 3 días de luto a partir de este miércoles. “Hago un llamamiento urgente a países amigos y hermanos […] para que apoyen al Líbano y nos ayuden a sanar nuestras heridas profundas”, dijo Diab.

Reuters

Además, el primer ministro reveló en una reunión con el presidente de la república, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

Dicho material llevaba seis años almacenado en el puerto sin las medidas de seguridad adecuadas. Los peligrosos químicos habían sido confiscados a una embarcación en 2013.

El presidente Aoun hizo eco de la información aportada por el primer ministro y divulgó el dato en redes sociales. Además anunció un fondo de emergencia por valor de unos US$66 millones.

Imágenes del momento de la explosión difundidas en redes sociales muestran una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva provocando numerosos daños materiales.

Reuters

Qué es el nitrato de amonio

El nitrato de amonio es un químico industrial común que tiene diferentes usos, pero los dos principales son como fertilizante agrícola y para minas explosivas.

Es altamente explosivo cuando entra en contacto con fuego, y al explotar puede desprender gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y amoníaco. Al ser tan inflamable hay reglas muy estrictas para su almacenamiento seguro.

Entre los requisitos está que el lugar esté preparado a prueba de incendios. Tampoco puede haber desagües, tuberías u otros canales en los que se pueda acumular el nitrato porque crearía un peligro explosivo adicional.

Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters