Por camiseta con mensaje contra Uribe no permitieron que joven entrara a Panamericanos Junior

Incluso, los policías amenazaron al joven con imponerle un comparendo, sin embargo dijo que no iba a permitir que lo intimidaran de esa manera.

En la clausura de los Juegos Panamericanos Junior que se llevaron a cabo en Cali el pasado 5 de diciembre, a la entrada del evento se presentó una situación que se denunció en las últimas horas en las redes sociales del joven activista Carlos Peña.

La publicación del joven dice que compró su boleta para asistir al evento de cierre y contaba con su carné de vacunación, elementos solicitados para permitir el ingreso. Sin embargo, no lo dejaron ingresar supuestamente porque su camiseta no estaba permitida en el lugar.

“Ayer me dirigía a la clausura de los Juegos Panamericanos Junior en Cali. Ingresé por la zona de los parqueaderos y presenté en debida forma mi identificación, mi carnet de vacunación, mi tapabocas y mi boleta”, inició su denuncia el joven en sus redes sociales.

Y continuó diciendo que “una vez pasé los filtros, patrulleros de la Policía Nacional me impiden el ingreso aduciendo que tengo una camiseta que ‘no es permitida’”, lo que desató una polémica en la entrada del escenario deportivo y que Peña grabó.

En la camiseta que portaba el joven se lee “Uribe paramilitar”. Peña siguió manifestándose por lo que él consideraba una “violación de sus derechos” al no permitirle el ingreso al evento deportivo.

En diálogo con la frecuencia radial, Blu Radio, el joven manifestó que “afortunadamente conté con el privilegio de estudiar derecho y le dije ‘¿cómo así? ¿Por qué me dice eso?’ y me respondió: ‘sí, es que esa camiseta de Uribe no es permitida acá, esto es un evento deportivo y no político’. Me estaba vulnerando un derecho fundamental a la libre expresión”.

A pesar de sus alegatos, el joven afirma que esfuerzos fueron en vano y se quedó con la boleta comprada, e inclusive, le manifestaron que le impondrían un comparendo además de retener su cédula durante media hora.

«Al yo responderle que estaba equivocados si creían que me iban a intimidar de esa forma, desencadenó la forma de actuar de la Policía que es irse en manada», precisó Peña. «Un actuar común y corriente de la Policía que es la institución más desprestigiada que tiene el país», añadió.

Al lugar llegó otro uniformado que se identifica como el subintendente Carlos Carvajal, quien le dice que “aquí hay unos requisitos y no puede ingresar a una camiseta, es un escenario deportivo, ingrese con otra camiseta que no haga alusión política”.

Ante estas últimas palabras, Carlos Peña reaccionó diciéndole al uniformado que “no puede decirme cómo vestir, estamos en pleno siglo XXI, irresponsable y mentiroso”, dijo el joven quien hace parte del Pacto Histórico y considera que pudo haber un perfilamiento previo y producto de ello, una persecución contra él.

Ante los argumentos del joven, llega otro policía que se identificó como el teniente Diego Gómez quien le explicó que “después de verificar con las personas encargadas, logística y mis superiores, lo que me dijeron es que esto es un evento deportivo no es un evento de política, entonces no puede ingresar con esa camiseta”.

Peña insiste en que hay una vulneración a su libre expresión y a expresar su malestar contra una parte de la política colombiana; sin embargo, el uniformado le dice que “las órdenes son las órdenes”.

Finalmente, el teniente Gómez le dijo que la queja la podía presentar ante el PMU, “el reporte de la novedad que tenemos aquí, que no lo vamos a dejar ingresar porque tiene la camiseta de Uribe”, el joven le pidió que repitiera sus declaraciones, a lo que el uniformado rectificó que “no puede ingresar con la camiseta política”.

Finalmente, Peña manifestó que durante los minutos que se dio este problema no se presentó ningún funcionario de la Alcaldía para mediar la situación y, finalmente, no pudo ingresar al lugar.