Policías denuncian que superiores les están exigiendo cuota mínima de comparendos

Los uniformados aseguran que la situación los ha llevado, incluso, a multar personas de manera injustificada.

La noticia se supo por un audio que los policías de la Estación de Fontibón habrían grabado durante los comunicados diarios que envían los comandantes sobre los objetivos de los operativos en la localidad de Fontibón, ubicada en el occidente de Bogotá.

En la grabación, la orden que les imparte el supuesto oficial es explícita: “Me impartan la consigna del servicio, los antecedentes 70-30, que hagan los comparendos, por los menos uno por hora, son ocho comparendos, la incautación de armas blancas”.

Es decir, cada uno de los uniformados debe hacer una cuota diaria de comparendos por incumplimiento de medidas sanitarias en medio de la pandemia del Coronavirus. El problema para los policías, según ellos, es que reciben sanciones si no cumplen.

Estación de Policía de Fontibón / Google Street View

“Un llamado de atención que le hacen los comandantes. El ser reincidente da para una apertura disciplinarias por incumplimiento a las órdenes”, afirmó uno de los denunciantes. Y asegura que es imposible cumplir con esa cuota diaria por lo que han tenido que multar personas de manera injustificada.

“Es injusto que el ciudadano tenga que ir a pagar un millón de pesos porque en algún momento se le olvido ponerse el tapabocas”, relató.

Lo más grave es que, en ocasiones, ellos mismos cargan en las motocicletas con elementos para poder justificar los comparendos que realizan. “Hemos llegado tanto a la necesidad de imponer los comparendos que tuvimos que ir a buscar un cuchillo a un conocido del cuadrante para poder ir a hacer el comparendo a un habitante de calle”.

En la denuncia, los policías en Fontibón reconocen que han cambiado sus prioridades durante el servicio descuidando la seguridad. “Salgo solamente con la mentalidad de cumplir la meta y no hacer lo que me corresponde, proteger a la ciudadanía”, puntualizó un agente.

Pronunciamiento de la alcaldesa

Ante la denuncia, la alcaldesa de Bogotá se refirió al tema en medio de una rueda de prensa con la Policía y Fiscalía sobre la captura de los asaltantes a una joyería en el Centro Comercial Gran Estación.

“En ningún caso le ponemos a la Policía una cuota que debe cumplir de sanción y de comparendos, porque eso solo se presta para abuso de autoridad”, afirmo la mandataria.

Y agregó que esas no son las instrucciones que se le ha dado a los superiores de la Policía en la capital, ni a los uniformados de los diferentes cuadrantes o estaciones. La MEBOG informó que se abrirá una investigación por este audio.

Alcaldesa Claudia López durante rueda de prensa / Colprensa

En todo caso, La Policía Metropolitana de Bogotá asegura que está investigando la grave denuncia y el origen de los audios que la soportan. La Secretaría de Seguridad del Distrito indicó que también analiza el caso.