Policía violó a su propio compañero en el baño del Escuadrón Móvil de Carabineros

El desgarrador el relato de un policía que fue víctima de abuso sexual por parte de un compañero en la base del Escuadrón Móvil de Carabineros de Emcar, en Neiva (Huila).

Stevan Andrés Rosero Derazo, patrullero de la Policía Nacional, fue condenado a 14 años de prisión por una jueza de la República por el delito de acceso carnal violento, tras haber violado a uno de sus compañeros en una base del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) de Neiva (Huila).

“Su comportamiento se traduce en un accionar […] animado única y exclusivamente por el deseo de satisfacer su deseo sexual…”, dijo la togada, del Juzgado Primero Penal del Circuito, al dar a conocer la determinación judicial, y tras conocer los crudos relatos de cómo se produjeron los hechos.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, en el suceso -que se produjo el 12 de noviembre de 2013- se dio un acceso carnal vía anal, en la cual el violador utilizó la fuerza, no solo física sino también moral, para lograr su cometido y aprovecharse del uniformado.

“Siente que apagan la luz, alguien se le entra al baño, que cuando se abre la puerta alcanzó a ver que era un compañero de trabajo, patrullero de nombre Stevan Rosero Derazo…”, expresó la investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Lucy Pascuas Tamayo, en base con la versión del agredido sexualmente.

Según registró el diario La Nación de Neiva, en la denuncia el uniformado agredido sostuvo que su compañero lo cogió, volteó y puso contra el sanitario. “El señor le manifestaba que no fuera a hablar porque lo mataba, que lo accedió analmente dentro del baño”, agregó la funcionaria del CTI, en un relato desgarrador.

“No existió consentimiento por parte de la víctima para el acceso carnal, pues de la declaración se observa que el aquí acusado llegó y lo golpeó, agregando que quedó en shock y que forcejeo con él, tal como lo indicó en su testimonio “por un momento yo intenté forcejear, el volteó y me cogió nuevamente”, complementó la togada | HSB Noticias

En este momento las autoridades están buscando a Rosero para hacer la captura y trasladarlo a un centro carcelario, tal y como ordenó la jueza. Durante el juicio oral el acusado no reconoció los hechos y dijo que sí habían tenido una relación sexual, pero que había sido consensuada.

Este testimonio fue desacreditado por la misma jueza pues, al haber violencia antes de tener relaciones sexuales, se entiende que la otra persona fue sometida para tenerla. Además, el denunciante confirmó que hubo un forcejeo cuando su compañero ingresó al baño.