Policía Nacional se pronuncia sobre lo sucedido con el portal de la Institución

El colectivo de hackers Anonymous en Colombia había confirmado sobre el ataque al sitio, sin embargo, en un comunicado aseguran que se trataría de fallas técnicas.

A tempranas horas de la mañana de este sábado 12 de septiembre la página web de la Policía Nacional de Colombia se encuentra sin funcionamiento y aún la Institución no ha dado una razón por la que el portal se encuentra caído.

Sin embargo, el colectivo de ‘hacktivistas’ Anonymous advirtió en su cuenta de Twitter, sobre lo que sería un nuevo golpe a la Institución por la muerte del abogado Javier Ordóñez, el pasado miércoles en un CAI de Bogotá.

“Policía de Colombia con orden del presidente Iván Duque perpetra la masacre más grande del mundo en menos de 48 horas: -más de 13 muertos por disparos -mujeres violadas -Cientos de jóvenes desaparecidos y heridos por disparos”, se lee en la cuenta @AnonymousOpCOL.

Pantallazo sitio web Policía de Colombia

Al respecto, la Policía Nacional se vio en la obligación de emitir un comunicado el cual compartió a través de su cuenta oficial de la red social Twitter negando que se trataría de un ataque ejecutado por parte de Anonymous.

“Esta información es FALSA. De acuerdo con los reportes obtenidos por la Institución, el servicio de Internet que provee una reconocida empresa ha sido intermitente desde antes del mediodía de hoy”, indica el comunicado.

Además, dicen que se trataría de “una falla técnica registrada en Bogotá que ha afectado a distintos clientes, incluidas entidades públicas y privadas”. Y que, supuestamente, la compañía a cargo “se encuentra solucionado”.

“La Policía Nacional de todos los colombianos invita a la ciudadanía a evitar la difusión de noticias falsas o Fake News que solo buscan desinformar y ocasionar zozobra”, agrega la misiva con la que pretenden desmentir lo sucedido.

Por su parte, loa ‘hacktivistas’ confirmaron en Twitter que “Cae sitio web de la Policía, puede ser duradero si todos nos ayudamos, si están allí y saben cómo hacerlo… no paren! Porque la vida es más importante!”, señalaron.

Hasta el momento el portal oficial de la Institución no ha sido restaurado por lo que no se encuentra disponible y quien intenta ingresar al sitio web se encuentra con un mensaje que confirma lo sucedido.

En el mes de julio los hackers reconocieron que también le habían hecho un ataque cibernético a la página del ahora presidiario Álvaro Uribe Vélez como rechazo por el abuso sexual cometido contra una niña indígena de 12 años en Risaralda.

Es de resaltar que hace cuatro días se han registrado protestas en Colombia por el asesinato del abogado Javier Ordóñez durante un polémico procedimiento policial en el que se habrían producido excesos de fuerza.

Anonymous es un movimiento internacional de ciberactivistas, autodenominado ‘hacktivistas’ y formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad.