Polémicas declaraciones de diputado antioqueño defendiendo a los «gota a gota»

Se trata del diputado fajardista Camilo Calle, quien defendió dicha actividad a pesar de ser ilegal.

Una situación preocupante se suscitó en la Asamblea de Antioquia, cuando del Diputado Camilo Calle, reconocido por su cercanía con Sergio Fajardo, defendió el negocio de los «gota a gota» que además de ser un negocio ilegal y estar penado con cárcel, es señalado de pertenecer, en su mayoría, a los combos de Medellín y Antioquia.

El episodio se presentó en la mañana de este 2 de diciembre, cuando en medio de un debate en la Asamblea de Antioquia, posterior a la aprobación del presupuesto del departamento, Calle decidió salir en defensa de los «gota a gota» y a pedir que no fueran satanizados, pues muchos de ellos son sus amigos.

Lo más preocupante del caso, y que dejaría en serio líos al diputado, es que este negocio ha sido señalado como generador de desplazamientos forzados, asesinatos, desapariciones forzadas y otros crímenes y violaciones de DDHH relacionadas con las actividades de los llamados «combos» en Medellín y el departamento.

Incluso, organizaciones delincuenciales como las Autodefensas Gaitanistas, también denominado ‘Clan del Golfo’, han sido vinculadas a este negocio ilegal, que tiene una pena que oscila entre los 32 y los 90 meses de prisión.