Polémica por reunión secreta entre Santos, Cepeda, Cristo y ‘Timochenko’ en el norte de Bogotá

El encuentro se llevó a cabo en el apartamento del exministro Juan Fernando Cristo y ha dado mucho de que hablar.

Una reunión en la que participaron el expresidente Juan Manuel Santos, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y el senador Iván Cepeda, entre otros, ha generado una fuerte polémica.

El encuentro se llevó a cabo en el apartamento del exministro Juan Fernando Cristo y ha dado mucho de que hablar, debido a la actual coyuntura que se presenta en el país por el proceso judicial que enfrenta el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos.

El senador uribista Santiago Valencia cuestionó el encuentro y escribió en sus redes sociales: “Reunión del #SantismoFariano no es aislada, no es casual y mucho menos normal. Tanta preocupación les causó que se conocieran los contraticos del (magistrado) Reyes y otros?”.

Ante esta polémica, el senador Iván Cepeda respondió y explicó que dicho encuentro se lleva a cabo constantemente para evaluar el avance de la implementación del acuerdo de paz.

“Desde que se firmó el acuerdo de paz y hasta el día de hoy, periódicamente se hacen reuniones entre quienes firmaron el acuerdo, el expresidente Juan Manuel Santos y quien fuera líder de la guerra de Farc y hoy es el presidente del nuevo partido Rodrigo Londoño”, indicó Cepeda.

El congresista agregó que “esas reuniones son para examinar el estado del cumplimiento del acuerdo y en la noche de este miércoles hubo una de esas reuniones en la que la atención giró en torno al asunto del deber de entregar toda la verdad a las víctimas por parte de Farc, pero también de los demás sujetos intervinientes en el proceso que tiene que ver con la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidos”.

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo, quien fue otro de los negociadores del gobierno Santos en La Habana, dijo que la revelación de las imágenes de la reunión son una violación a su privacidad.

“Soy un ciudadano muy tranquilo y desprevenido. Pero les quiero confesar que con la descarada invasión a mi privacidad y la de mi familia por parte de algunos voceros de la extrema derecha quedo muy preocupado. Seguimientos? Están muy locos y son muy peligrosos. Puro fascismo”, indicó.

Además, sostuvo que “esas reuniones se hacen seguido en distintos sitios, no es la primera y no será la última, como es natural entre quienes firman un acuerdo de paz”, le dijo Cristo a El Tiempo.

Como era de esperarse, el uribismo ha cuestionado el encuentro y manifiestan que se hizo con el fin de “buscar alternativas” para afectar a Uribe Vélez, quien afronta un caso por presunta manipulación de testigos. El senador de la República por el Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, preguntó en sus redes sociales: “¿Buscando alternativas tácticas en el desarrollo de la guerra jurídica contra Uribe?”.

Por su parte, el polémico periodista Gustavo Rugeles, se acercó hasta el conjunto residencial en donde aparentemente se realizó la reunión y tomó fotografías que evidenciaron el encuentro.

“Recibí información sobre cumbre Santos- FARC. Me desplacé al conjunto Los Alpes, un residente autorizó el ingreso, escoltas de Santos y FARC presionaron a @PoliciaColombia para que me retiraran del lugar. Permanecimos allí y desde los cerros tomamos registro fotográfico”, dijo.

En este encuentro también estuvieron presentes otros líderes de la Farc como Pastor Alape y el senador Pablo Catatumbo.