Polémica por cuestionados perfilamientos a influenciadores políticos por parte de presidencia

Hassan Nassar, consejero presidencial, explicó que se hizo el monitoreo para conocer la reacción de la opinión pública sobre la información que comparte el Gobierno.

El consejero presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassar, respondió a las críticas y preocupaciones por una extraña base de datos de influenciadores, entre ellos políticos y periodistas, que se filtró por redes sociales.

El listado de estos perfiles fue desarrollado por la firma Du Brands S.A.S. para la Consejería de Comunicaciones de la Casa de Nariño y en ella se clasifica la interacción de los usuarios con los mensajes institucionales.

Nassar explicó a W Radio que la Presidencia de la República hizo el monitoreo para conocer la reacción de la opinión pública sobre la información que comparte el Gobierno y aseguró que “no es una información secreta”.

Hassan Nassar, consejero presidencial / Google

De igual manera señaló que no es un perfilamiento sino un monitoreo que hizo la mencionada agencia de comunicaciones en un contrato firmado en 2019 y una de las obligaciones era actualizar la lista de influenciadores.

En los listados, que se han ido conociendo paulatinamente en redes sociales, aparecen personajes como Gustavo Petro, Sergio Fajardo y cuentas oficiales, cuyas publicaciones se califican como positivas, negativas y neutras.

Además, aparece el periodista Gonzalo Guillén, quien ha dado una batalla de investigación periodística y jurídica contra el uribismo y obviamente el actual gobierno en lo lo que concierne a la “ñeñepolítica” y el “narcoestado”.

Nassar dijo que “la Presidencia de la República es una marca, tiene unos contenidos, una agenda de gobierno. Se hace monitoreo sobre cuáles son los temas y si estos están en un tono en negativo, positivo y neutro”, manifestó.

Añadió que esa herramienta ya no se usa hoy en día, y sobre la petición del número de la cédula de los influenciadores, Nassar manifestó que se trató de una petición que hizo la Fundación para la Libertar de Prensa, FLIP.

Estas son algunas de las reacciones de quienes aparecen en los cuestionados perfilamientos y el listado detallado de las cuentas: