Polémica por tarea a alumnos de noveno grado que exalta a Santos y denigra a Uribe

Se trata de un crucigrama enviado a alumnos de noveno grado para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

La Institución Educativa La Paz, en Envigado, Antioquia, ha desatado una polémica desde el pasado viernes debido a que una docente envió a sus alumnos del grado noveno una curiosa tarea.

El ejercicio constaba de 4 puntos con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Paz, el pasado 21 de septiembre: una comprensión de lectura, un crucigrama, pintar una mandala de paloma alusiva a la paz y ver un video.

Sin embargo, la controversia la desató el crucigrama (el cual fue titulado como ‘Cruci – Paz’) que tenía 20 pistas para que el alumno descubriera la respuesta y llenara los cuadros.

La primera pista es: “Apellido de presidente, que hasta el día de hoy, ha sido el más comprometido con la firma de un Acuerdo de Paz definitivo para Colombia” y su respuesta según el número de espacios era Santos, refiriéndose a Juan Manuel Santos.

El Tiempo

En otro renglón el crucigrama dice: “nombre de quien, siendo presidente, impulsó la debacle de varios sectores de la economía en Colombia y manipuló de manera indebida la Constitución Política”, dicha respuesta llevaba a señalar al expresidente Uribe.

En el ejercicio de clase también dejaban en evidencia los incumplimientos de los ministerios de Trabajo y Educación, diciendo que el primero impulsa un salario para jóvenes bachilleres que presten servicio militar y el segundo señalado de “incumplir permanentemente sus acuerdos con quienes deben ayudar a construir la sociedad”

El crucigrama también tenía preguntas sobre los partidos políticos, señalando, por ejemplo, al Polo Democrático de apostarle a la paz y al uribismo de ser un sector político que ha querido frustrar la misma.

Ante dicha situación, varios padres de familia se comunicaron con la Institución Educativa mostrando su inconformismo con este ejercicio, por lo que las directivas emitieron un comunicado en el que explica la situación, indicando que el objetivo del taller era exaltar la importancia del Día Internacional de la Paz.

“Ofrecemos disculpas por socializar un documento que está polarizado y que condensa una política de ideas no pluralistas. Nos comprometemos como comunidad a retroalimentar al equipo de maestros de este proyecto sobre el tema”, dice el documento firmado por Doris Sánchez, rectora de la Institución.

El Tiempo

Al respecto, Juan Gabriel Vélez, secretario de Educación del municipio antioqueño, contó en la emisora que la profesora que puso el taller bajó el crucigrama de Internet y, sin revisarlo, lo envió a sus alumnos para que lo resolvieran.

“Analizamos qué fue lo que pasó y la rectora nos confirmó que fue un ejercicio solo en el grado noveno cuatro. La rectora dijo que este tema se abordaría en el comité que tiene la institución que regula también el contenido académico y está evaluando el tema”, dijo el secretario.

Ante lo sucedido, incluso se pronunció el exsenador Álvaro Uribe a través de Twitter donde señaló que el taller educativo se trataba de un “adoctrinamiento político pro FARC”.

Un caso similar ya se había presentado en un colegio de Floridablanca, Santander, cuando un profesor de Español les puso de tarea a los estudiantes ver la serie ‘Matarife’, producción con varias imprecisiones que abiertamente critica a Uribe y, en general, al uribismo.

Los padres de familia también se quejaron con la rectoría de la institución, pero en esa situación no hubo medidas, más allá de dejar a consideración de cada alumno si veía o no la serie.