Placa que Macías regaló a Uribe tiene un error de ortografía que la RAE corrigió

La placa que instaló Ernesto Macías en honor al expresidente y actual Senador, Álvaro Uribe, en el Congreso antes de terminar su año en la Presidencia del Senado no deja de generar polémica, esta vez por un error ortográfico.

Después de que un usuario en Twitter hiciera una petición a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en la que preguntaba si era correcto utilizar el pronombre ‘quien’ en la frase que se encuentra en la placa.

“Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país”.

El senador Ernesto Macías fue el encargado de colocar la placa. Foto: Google

Ante esto, la RAE respondió la duda desde su cuenta de Twitter y señaló que el quien, con antecedente explícito y sin preposición encabeza oraciones explicativas, por lo que debe ir precedido de coma.

“‘A X, colombiano ejemplar, quien…’. Si la relativa es especificativa, debe usarse «que»: ‘A X, colombiano ejemplar que’”. Dice el trino en respuesta al colombiano que se identifica en Twitter como Moisés Gaviria.

La placa dice textualmente : “Al doctor Álvaro Uribe Vélez, colombiano ejemplar, quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República por dos períodos”.

Angélica Lozano, senadora de Alianza Verde, se refirió a la placa, que fue ubicada en una de las escaleras que queda al lado del recinto del Senado, y aseguró que este tipo de homenajes están prohibidos por la ley.