Piden renuncia de MinDefensa por este video donde se observan policías disparando a manifestantes

Las imágenes fueron difundidas por el analista de Revista Semana, Ariel Ávila, y en este se evidencia el ataque de los uniformados "no fue un tema aislado".

Ávila pide la salida de Carlos Holmes Trujillo basado en un video que fue divulgado por el colectivo Temblores ONG, que evidencia la forma en que algunos uniformados de la Policía reaccionaron ante los disturbios en Bogotá.

En su texto de opinión publicado en Semana, Ávila recriminó a los policías por tirar “a matar” en contra de los manifestantes que tenían piedras y palos. “Los cogieron a mansalva, literalmente, apuntaron a sus cuerpos”, acotó.

El investigador de evista Semana asegura que las imágenes evidenciaron que “alguien” habría ordenado el uso de armas de fuego contra la población civil y que todo lo concerniente a esa respuesta “fue coordinado”.

Ariel Ávila, investigador de Revista Semana / Google

Y es que el video muestra cómo 2 policías salen corriendo repentinamente de uno CAI directamente hacía los manifestantes, se detienen a una distancia prudente y desde allí disparan en repetidas ocasiones.

En la grabación se escucha que quienes captaron las imágenes quedaron bastante alteradas ante la reacción de los uniformados. De hecho, les gritan para que se detengan y les dicen que no pueden disparar contra civiles.

Ante la evidencia, Ariel Ávila apuntó al Gobierno Nacional —en especial, al Ministerio de Defensa— pues, para él, los policías “no estaban disparando a ciegas” por lo que calificó los hechos de no ser propios de una democracia.

Además, el investigador sentenció que no comprende cómo es que el ministro Carlos Holmes Trujillo no ha renunciado a esa cartera.

A propósito de Holmes Trujillo, recientemente señaló que la institución puede abrir fuego a discreción en 5 casos y dijo que la conducta de la Policía ante los desmanes por la muerte de Javier Ordóñez estaba basada en la ley.

Además, durante su intervención en el Congreso de la República, el funcionario criticó que muchos ciudadanos se hubieran preguntado quién dio la orden de disparar.

Es de anotar que desde el pasado martes 15 de septiembre, los senadores de la oposición han pedido la renuncia del ministro de Defensa al considerarlo “responsable político” de la violencia policial que dejó 13 muertos en el país.

“Debería renunciar porque la situación de inseguridad en el país ha sido bastante delicada”, dijo el senador Juan Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde, en la sesión virtual de la Cámara Alta en la que participa Trujillo en calidad de “invitado”.

Por su parte, Gustavo Petro, fundador del movimiento Colombia Humana, dijo que “en un país decente el ministro de Defensa […] debía haber renunciado” tras incidentes como los de la semana pasada.

Petro consideró “inadmisible” que los pasados miércoles y jueves hayan fallecido 13 personas en las protestas contra la brutalidad policial que horas antes terminó con la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa / Google

Al igual que Petro, la senadora Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica, se unió a las voces que piden reformas a la Policía para que este cuerpo civil armado sea más cercano a la ciudadanía.

“En este Congreso vamos a tener que devolverle su carácter civil a la Policía, eso lo necesita el país, eso lo clama el país”, dijo en tono vehemente.

Avella aseguró que “en este momento la población se siente completamente desprotegida y los ciudadanos inermes frente a las armas del Estado”.

El senador del Partido Verde Antonio Sanguino consideró que lo ocurrido en este “septiembre negro” en Bogotá fue un hecho “excepcional” y que en las protestas fueron utilizadas “armas de fuego por parte de miembros de la Policía y civiles que participaron en esas acciones”.