Petro y Fajardo encabezan intención de voto para presidencia de 2022

Mientras Petro y Fajardo suben en aprobación, el presidente Duque decreció en la misma en cinco puntos.

La firma Invamer dio a conocer los resultados de su sexta encuesta de Colombia Opina, en la cual consultó por la intención de voto de los colombianos de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

El sondeo, que también mide la imagen que tienen tanto políticos, mandatarios e instituciones en todo el país, pudo constatar que Gustavo Petro y Sergio Fajardo continúan con ventaja de cara a los próximos comicios.

Invamer tomó en cuenta el conocimiento sobre hechos de actualidad, como por ejemplo, preguntas relacionadas con el avance y la percepción acerca del COVID-19.

Senador Gustavo Petro / Invamer

La encuesta destaca el primer lugar del senador Gustavo Petro, del partido Colombia Humana, con un respaldo de 25,9 %, seguido de Sergio Fajardo, del Movimiento Compromiso Ciudadano, con un apoyo de 20,5 %.

El tercer lugar es para la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien tiene un 18,7 % de intención de voto, si las elecciones a presidente de Colombia fueran el próximo domingo.

Es bueno tener en cuenta que el senador Petro ha venido perdiendo terreno en la intención de voto, pues en la primera encuesta arrancó con una favorabilidad de 32,9 %, para caer al 30,9%.

El salto lo ha dado Fajardo que siempre aparece de segundo, con una intención de 19,9 % en septiembre, un 25,9% en octubre y ahora en noviembre con un 20,5 %.

El senador Petro lidera intención de voto / Invamer

Marta Lucía Ramírez salta del quinto lugar al tercero con respecto a la medición de octubre al pasar del 9,3 % de apoyo, a un importante 18,7 %, mientras que el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que era antes tercero, queda ahora sexto, con un 6,7%.

Por otro lado, Invamer indagó sobre la popularidad del presidente Iván Duque y a la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Iván Duque se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?”, los colombianos respondieron que la desaprueban en un 51,9% y la aprueban en un 43,6%.

Ficha técnica / Invamer

Por otro lado, en cuanto al manejo de la pandemia del Coronavirus, el 48,2% cree que lo peor está por venir, mientras que el 33,3% considera que falta que muchas personas se contagien. El 13,6% opina que la expansión del COVID-19 está controlada.

Y finalmente, Invamer consultó si cuando en Colombia esté disponible la vacuna contra el Coronavirus, los colombianos se vacunarían, el 57% dijo que sí lo harían, mientras que 39,9% sostuvo que no recibirán en medicamento.