Persona que murió por COVID-19 en Ocaña se contagió sin salir de su casa

Un hombre de 98 años de edad ingresó el 27 de marzo a la clínica Nuestra Señora de Torcoroma, ubicada en el barrio La Luz, de Ocaña, Norte de Santander, perdió la vida por aparentes problemas respiratorios.

“El paciente ingresó al servicio de urgencias antes de la media noche, procedente de su domicilio en servicio de ambulancia básica, sin signos vitales, falleció a las 00:20 horas del día 28 de marzo y se aplicó protocolo para COVID-19, con el fin de determinar circulación viral”, señala la clínica en un comunicado.

Sin embargo, se supo que esta persona contrajo la enfermedad sin salir de su casa, al parecer por productos que le llegaron a su vivienda que habrían estado contaminados con COVID-19.

“Una persona de 98 años, que no salía a la calle, el virus le fue llevado hasta su residencia y desafortunadamente falleció a causa del contagio”, afirmó el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego.

Primeras versiones indican que solo se conoció que había fallecido a causa de COVID-19 tras 12 días de su muerte, y su familia adelantó sus honras fúnebres desconociendo que el adulto mayor había contraído el virus.

Columna de la Libertad de los Esclavos, Ocaña, Nte de Santander / Wikipedia

Además, los familiares del fallecido aseguraron que no han sido contactados por funcionarios de la salud y temen que ésto haya provocado otros contagios, teniendo en cuenta que el paciente fue atendido en un centro asistencial donde tuvo contacto con más personas que no sabían que tenía el virus.

Los habitantes de la provincia de Ocaña exigen a la Secretaría de Salud municipal y al Instituto Departamental de Salud (IDS), la identificación y aislamiento del personal médico y las personas que acompañaron a la víctima en el funeral, con el fin de controlar la cadena de contagio.

La noticia también preocupa a habitantes en el Catatumbo. Desde Ocaña se envían alimentos hacia la mayoría de pueblos de esta subregión. Algunos campesinos mantienen bloqueadas las vías de acceso por temor a que el virus se propague en esta zona.

En Norte de Santander se han confirmado 38 casos y 3 muertes por COVID-19. Cúcuta (30), Los Patios (3), Villa del Rosario (2), Puerto Santander (1), Ocaña (1) y San Antonio (Venezuela) (1).