VIDEO | Peligro: Nuevo grupo paramilitar amenaza a manifestantes en Medellín

A través de un panfleto que ya circula por las calles de Medellín y su área metropolitana, un grupo de paramilitares amenaza a ciudadanos que se manifiestan contra el Gobierno.

Luego de que Álvaro Uribe, jefe del partido de gobierno, llamó a militarizar las calles de las ciudades y a que las fuerzas militares y de policía hicieran uso de sus armas para defender la propiedad privada, las consecuencias han sido casi incontables y nefastas.

A pesar de que este llamado de Álvaro Uribe fue catalogado como un gran peligro para el derecho a la protesta y el mensaje fue borrado por las redes sociales, el presidente Iván Duque ordenó el Domingo la “asistencia militar” para controlar el orden público, lo que provocó por lo menos 21 muertos a manos de la policía en diversas ciudades del país.

¿Surge en Medellín un nuevo grupo paramilitar?

Sin embargo, aunque el presidente Duque decidió retirar la reforma tributaria de su trámite del congreso, las cartas ya estaban jugadas. Concretamente en la ciudad de Medellín apareció un comunicado de un grupo que se autodenomina Autodefensas Unidas por Medellín, que llama a acabar con lo que llaman ” actos terroristas” en medio de la protesta.

En el comunicado se hace un claro señalamiento a quiénes se movilizaron, abogando la responsabilidad en la guerrilla del ELN, las FARC, un “grupo llamado ACAB” y el alcalde Daniel Quintero, acusado también por varios sectores de extrema derecha.

Panfleto circula por las calles de Medellín y Envigado / Suministrada

Adicionalmente se conoció un video en el que se observa a un hombre armado a bordo de un vehículo, patrullando por la ciudad de Envigado en busca de acciones ellos llamaron vándalos y menciona que los “darán de baja por orden de los patrones”.

Según el comunicado, de este grupo hacen parte alrededor de 500 personas, reservistas, que no están “maniatados por los mal llamados Derechos Humanos” y, según ellos, podrían garantizar que no vuelve a ocurrir ningún acto vandálico en la ciudad de Medellín.

Uno de los temas preocupantes sobre este comunicado y este video es que fueron difundidos a través del grupo que impulsa la revocatoria del alcalde Daniel Quintero en la ciudad de Medellín y qué es integrado por viejos conocidos de la política del departamento.

Alianzas de tipo paramilitar no son nuevas para los viejos sectores de poder económico y político en Medellín

Lastimosamente este tipo de actividades de tipo paramilitar no son nuevas en Medellín y en Antioquia. Por ejemplo en julio de 2017 fue capturado Gustavo Villegas, Secretario de de Seguridad de Federico Gutiérrez por los delitos de concierto para delinquir y nexos con el crimen organizado.

Cabe recordar que durante la Alcaldía de Sergio Fajardo, en 2008, Villegas estuvo envuelto en el escándalo que llevó a la cárcel al director seccional de fiscalías Guillermo León Valencia Cossio, y a Felipe Sierra, quien dirigía una empresa de seguridad que tuvo contratos con el Estado para proteger a los jefes de la Corporación Democracia, entre los que se encontraba Pedro Antonio López, alias Job.

Villegas apareció en el lío porque se le acusó de beneficiar a Sierra con contratos cuando era director del Programa Paz y Reconciliación, que se ocupó de la reinserción de los desmovilizados del bloque Cacique Nutibara de las AUC.

Otro de los episodios oscuros de la historia del país tiene que ver con las convivir durante la gobernación de Álvaro Uribe Vélez, entre 1994 y 1995. En ese entonces la invitación del gobernador era para que empresarios y ganaderos se unieran y conformarán grupos que les permitieran salvaguardar la propiedad privada.

Es decir, los nexos de la derecha de Antioquia y Medellín con reconocidos paramilitares y con una ideología de extrema derecha que muchas veces incita a la violencia, son nexos de vieja data y al parecer se mantienen dadas las evidencias.