Papa Francisco sorprende al mundo al apoyar uniones entre personas del mismo sexo

En un documental estrenado hoy, el Sumo Pontífice afirma que se debe crear una ley para permitir la unión de personas del mismo sexo.

En un documental que se estrenó este miércoles en Roma, el Papa Francisco alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales, alejándose de la posición de la oficina doctrinal del Vaticano y de la postura de sus predecesores.

Las palabras del Papa se recogen en un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, expresó el Papa argentino en el documental, donde agrega que por dicha conducta “no se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”.

Las declaraciones del Sumo Pontífice se convierten en un hecho histórico luego de que esta aceptación venga desde el máximo representante de la Iglesia Católica, la cual se ha mostrado distante para aceptar las relaciones entre personas del mismo sexo.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el papa Francisco. “Yo defendí eso”.

El Sumo Pontífice hizo las declaraciones en un documental estrenado este miércoles / Google

Sobre el documental

Las declaraciones aparecen en “Francesco”, un documental sobre la vida y el ministerio del Papa Francisco que se estrenó este 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y se estrenaría en América del Norte este domingo. La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky.

“Francesco”, es un documental dedicado a “una Humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor”, dice Afineevsky en entrevista con la agencia EFE.

“Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la Humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood”, asegura el director.

“Él trata de ayudarnos a navegar, a cambiar, mostrándonos que estamos ante una línea roja” y que debemos elegir entre “ser víctimas de nuestro pasado o héroes de nuestro futuro”, añade.

La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky / Google

La cinta, terminada de rodar en junio pasado, profundiza en los temas que más han preocupado a Francisco en estos siete años como pontífice: el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y la discriminación. Para su realización, Afineevski tuvo acceso a cardenales, archivos televisivos del Vaticano y al propio Francisco.

Afineevsky ha tardado casi tres años en filmar esta cinta, que durante dos horas recorre el pensamiento y experiencias de Bergoglio, a través de sus viajes, testimonios de personalidades y amigos y con el hilo conductor de contundentes palabras del Papa.