Paloma Valencia dice que fallo que protegió a Petro aplica también en el caso de Uribe

La senadora dijo: “a uno no lo pueden separar de su función política sino por sentencia condenatoria”.

Este miércoles la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmó que el fallo que protegió los derechos políticos del senador de izquierda Gustavo Petro se le aplicaría también al expresidente Álvaro Uribe.

La congresista se refirió al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que determinó que las entidades del Estado no pueden quitar derechos políticos a los servidores públicos elegidos mediante voto popular.

En el caso de Petro, la Procuraduría General de la Nación, en 2013, lo destituyó e inhabilitó por supuestas irregularidades cuando ejerció como alcalde Mayor de Bogotá.

En ese sentido, Paloma Valencia, quien habló del tema en la Comisión Primera del Senado, afirmó que el pronunciamiento de la instancia internacional indica que “a uno no lo pueden separar de su función política sino por sentencia condenatoria”.

“Eso significa que lo que le hicieron al presidente Uribe se circunscribe exactamente en la misma causal que le dictan a usted”, le dijo Paloma a Petro en medio de la sesión del Congreso, y agregó que la Corte Suprema de Justicia “no tenía derecho” a dictar la detención domiciliaria que emitió contra Uribe.

Senadora Paloma Valencia / Google

Hace algunas semanas ese alto tribunal dictó la medida de aseguramiento sobre el expresidente Uribe en medio de una investigación que le sigue por su supuesta participación en la manipulación de testigos.

Esta decisión derivó en que, como lo advirtieron algunos expertos, el Congreso estuviera en el proceso de suspender al exmandatario de su curul como senador. Uribe renunció al escaño el martes en la tarde mientras se avanzaba en el trámite de esa suspensión.

“Lo que es muy claro es que los derechos de los colombianos a ser representados no pueden ser vulnerados sino por una sentencia condenatoria y que las detenciones preventivas contra cualquier funcionario elegido popularmente son improcedentes”, afirmó la senadora Valencia.