Palabras del hijo de ‘Jorge 40’ ante polémica por su nombramiento en MinInterior

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, nuevo coordinador en la dirección de Víctimas del Ministerio del Interior, se pronunció sobre la controversia que ha generado su nombramiento por ser el hijo del exparamilitar Sergio Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Tovar explicó que en el momento en que aseguró que su padre era un preso político en los Estados Unidos, solo hacía referencia a su proceso en ese país, ya que, según él, la justicia estadounidense nunca le mostró una prueba por delitos de narcotráfico.

Frente a la situación judicial de su padre, aclaró que no es su portavoz y que no conoce detalles del proceso, pero que espera que algún día pueda regresar al país para “dar la cara, pero especialmente a todas las víctimas del conflicto armado”.

Jorge Rodrigo Tovar indicó que es necesario “pasar la página de la violencia” y por ello se debe “eliminar la barrera de juzgar a las personas por lo que hacen sus familiares”, razón por la que Tovar aseguró que no se le puede juzgar por ningún acción criminal que haya cometido su padre.

El joven abogado le pide al país que se empiece a hablar de Jorge Tovar como un joven que ha estudiado y que le ha entregado su vida, especialmente los últimos 7 años, a la reconciliación de este país y a las víctimas del conflicto armado.

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo ‘Jorge 40’ / El Tiempo

“Un mensaje muy claro para todas las víctimas del conflicto armado, no solo para las del Bloque Norte de las Autodefensas, no solo para las víctimas de ‘Jorge 40’: quiero que me den la oportunidad de demostrarles, por medio de mi trabajo, que el anhelo más profundo de mi corazón es trabajar por todas las víctimas del conflicto armado sin excepción alguna”, aseguró Tovar en W Radio.

Tovar Vélez defendió su hoja de vida. Aseguró que es abogado con énfasis en derechos humanos, especialista en derecho penal y magíster en alta dirección pública; así como su trayectoria en el trabajo por las víctimas del conflicto en la Gobernación del Cesar.

Recalcó que llegó al Ministerio del Interior por el exviceministro Juan Manuel Daza, actual representante a la Cámara y agregó que para él la vida armada no es una opción, que no justifica a su padre ni a nadie que haya pensado en la vida armada como una opción.

Finalmente, Tovar señaló que desde el 2019 se encuentra trabajando en el Ministerio del Interior y que antes de su nombramiento él era contratista. De igual manera indicó que fue la propia ministra Alicia Arango quien le ofreció el cargo como coordinador en la dirección de Víctimas del Ministerio del Interior.

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 0’ / Wikipedia

Recordemos que Tovar Pupo, fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), condenado por su participación el algunas de las masacres más cruentas que cometieron los paramilitares en la Costa Caribe. Actualmente, ‘Jorge 40’ está en manos de las autoridades de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.