Paisas de Medellín están furiosas por ilustración de extranjero que las estereotipa

El australiano también ha publicado ilustraciones de comida, música, personajes ilustres y aspectos que ha observado de la cultura colombiana.

El cineasta y artista australiano Eddie White, recorre Colombia y, a través de sus viajes y lo que aprende cada día, crea dibujos que representan la cultura colombiana desde la gastronomía, lugares turísticos, música y las mujeres.

En este último aparte, el ilustrador ha creado una especie de serie de dibujos llamada ‘The girls of’, es decir, ‘Las mujeres o chicas de’ y ha creado tres ilustraciones; una de Bogotá, otra de Cartagena y, la última, de Medellín.

“Después de unos días de investigación visual, en las calles, parques, centros comerciales y restaurantes, he tratado de resumir algunos de los estilos ‘típicos’ de las chicas de Medellín”, fue el mensaje que acompañó la controversial imagen llamada ‘Las chicas de Medellín’.

Eddie White, ilustrador australiano / Twitter

Entre las partes resaltadas del dibujo de White destacaron detalles como los pantalones rotos, el cabello liso y largo, camisetas cortas, el celular entre el pantalón y el “Obvioooo bobis”.

Tal y como White lo menciona en su publicación, para él estos son los estilos típicos de las mujeres en Medellín, sin embargo a las paisas, en general, no se sintieron muy representadas y llenaron de críticas la publicación del ilustrador.

Gran parte de las críticas, que fueron compartidas en Twitter, se basan en que esa idea de mujer no corresponde con las mujeres de la capital antioqueña.

Aunque White dijo “algunos estilos ‘típicos’” en su publicación, lo que podría descartar una generalización por parte del hombre, muchas mujeres sintieron que las estaba “metiendo a todas en un mismo costal”.

Este es el caso de @Nandrux, que expresó su inconformismo con la generalización presentada: “Me parece demasiado denigrante que cojas la imagen de una mujer y la encasilles de una forma tan burda, como si cada una de ellas no fuera única”.

Sin embargo, también hubo voces que defendieron a White, asegurando que no hay nada de malo con que haya mujeres que se vistan como las de la ilustración.

Ante las numerosas críticas de muchas mujeres en las que incluso llamaron hasta ‘depravado’ a White por la ilustración, el extranjero tomó la arremetida de manera graciosa.

Ante la oleada de críticas que recibió, el australiano revivió sus otras dos creaciones de ‘The Girls of’ con los dibujos que hizo de las bogotanas y cartageneras, con los cuales no recibió críticas.

“Solo para contextualizar, aquí hay otros dos en mi serie de ‘The Girls Of’. Una celebración de los diferentes estilos y diversidad de cada ciudad en este colorido país”, destacó White en otra publicación.

Las críticas al ilustrador Eddie White llegaron tan solo unos días después de que él estuviera celebrando que le aprobaron su visa de negocios en Colombia, país del que según él mismo “está enamorado”. Con la aprobación de su visa de negocios el ilustrador aseguró que estaba muy emocionado y que no se va ir del país.