Otro joven ganó tutela que le pide a Iván Duque ser imparcial en el caso de Álvaro Uribe

La acción de tutela fue interpuesta por un joven profesor del municipio de Girón, Santander, por declaraciones que el mandatario realizó en favor de Uribe.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le pidió a Iván Duque ser “imparcial en sus publicaciones” durante su función como Presidente de la República, luego de una tutela que interpuso un santandereano.

En agosto pasado, tras declaraciones realizadas por el actual mandatario en favor del expresidente Álvaro Uribe, Sergio Pérez, un escritor que reside en Girón, radicó una acción de tutela contra el mandatario.

Para el Tribunal, el presidente Iván Duque debe “ser símbolo de unidad nacional y debe garantizar de manera imparcial e igualitaria los derechos y libertades de todos los colombianos”.

El accionante argumentó que le indignó ver un video institucional en el que el Duque defiende a Álvaro Uribe y que con tales pronunciamientos elmandatario afectó sus derechos a la paz, dignidad humana, igualdad, libertad de información y tranquilidad personal.

“El 4 de agosto cuando salió el Presidente a decir que Uribe debería estar defendiendose en libertad y cuestionó a la Corte […] yo interpuse una tutela para que Duque no volviera a hablar sobre Uribe y que eliminara las publicaciones en los canales oficiales lo que dijo de Uribe y la subí a la página de la Corte pero nunca la tramitaron”, indica Pérez.

Presidente Iván Duque / Twitter

Al no recibir trámite de su tutela, Pérez comenzó a enviar correos a los juzgados, “nadie me daba razón, yo seguí insistiendo hasta que el Tribunal me la admitió y comenzó su desarrollo”, cuenta el accionante.

El pasado lunes 14 de septiembre se conoció la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Administrativo de Cundinamarca frente a este caso, en la cual se falló en favor del tutelante.

Dicho ente judicial determinó “declarar la ocurrencia del daño consumado respecto del derecho fundamental a la igualdad invocado por el señor Sergio Andrés Pérez Lozano, contra el Presidente de la República.

Sergio Pérez es docente en el municipio de Girón / CP

En su análisis jurídico, el Tribunal consideró que “las publicaciones realizadas por el Presidente no guardan la imparcialidad que como primer mandatario debe garantizar y respetar el derecho a la igualdad”.

El escritor, bastante indignado, también pidió que fuera eliminado el video publicado en las cuentas institucionales de la Presidencia, en el que Duque sale en defensa de Uribe.

“En la misma sentencia dice que en ese canal hay más de dos millones de reproducciones de ese video publicado el 4 de agosto y por lo tanto eso también genera discordia, yo solicité que fueran borrados pero ese amparo constitucional me lo negaron”, indicó.

Vale recordar que el pasado 28 de agosto se conoció el caso de Jean Paul Artunduaga; estudiante de 20 años que cursa sexto semestre de Derecho, quien también entuteló al mandatario por las misma declaraciones del mandatario.

En ese momento, Artunduaga pidió retirar el video del 4 de agosto donde Duque lamentaba la decisión tomada contra Uribe y también solicitó que el presidente no siguiera emitiendo pronunciamientos de este tipo.

“En una democracia tan débil como la nuestra es fundamental que cada poder actúe de manera autónoma y sin presiones. El presidente de la República debe recordar que constitucionalmente representa la unidad nacional, es así que representa tanto a quienes estamos a favor de la decisión, como quienes están en contra”, manifestó el tutelante en ese momento.