Otra victoria del #ParoNacional: Se hundió la reforma a la salud en el Congreso

La decisión de hundir la reforma a la salud se tomó por 11 votos a 2 en Senado y 16 a 3 en Cámara de Representantes.

Fue un debate de poco más de 4 horas en donde se escucharon diferentes voces de los partidos políticos, quienes debatieron sobre la votación de 7 proposiciones de archivo de esta iniciativa, el único partido que estuvo hasta el final defendiéndola fue Cambio Radical.

Justamente el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, manifestó que estas proposiciones se debían a cálculos políticos. “No puedo dejar pasar por alto estas proposiciones que hoy se han presentado de archivo, que lo veo más como un tema de conveniencia por parte de algunos actores y sectores políticos”, afirmó.

Desde el Partido Conservador, la senadora Nadia Blel afirmó que, aunque sí es necesaria una reforma a la salud, este proyecto no es el correcto. “Después de escuchar atentamente a los que intervinieron en los foros de la reforma a la salud, nos quedó claro una posición que es unánime, es necesaria una reforma, pero una reforma que sea estructural, que sea mediada por el diálogo y la concertación”, afirmó.

Desde el Partido de la U, Dilian Francisca Toro, directora de esta colectividad, ya había manifestado que no iban a votar esta reforma. “No es estructural, no desarrolla la ley estatutaria que garantiza la salud como derecho fundamental; es simplemente un ajuste a las leyes vigentes. Esta ley no resuelve la fragmentación porque continúa el manejo de los dos regímenes, no soluciona el problema de la financiación; sobre todo para la dignificación del recurso humano gestional en salud en los hospitales públicos”, puntualizó.

La iniciativa, propuesta por el partido Cambio Radical y apoyada por el Gobierno Nacional, regulaba algunos aspectos del sistema como, por ejemplo, la gestión integral del riesgo en salud, la territorialización, la forma como se prestan los servicios y algunos temas relacionadas con el manejo de la pandemia.

Finalmente, luego de 4 horas, las comisiones séptimas conjuntas sometieron a votación las 7 proposiciones que pretendían archivar la reforma a la salud, la decisión se tomó por 11 votos a 2 en Senado y 16 a 3 en Cámara de Representantes.

El proyecto de ley no fue retirado por el Gobierno, como lo pedía el Comité Nacional del Paro, debido a que aunque el Ejecutivo lo apoya, el que lo presentó fue el partido Cambio Radical. Sin embargo, con la caída de la iniciativa, los partidos parecen responder a los sectores ciudadanos que estaban en contra.