Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia le ordenó al senador Gustavo Petro que se retracte por las acusaciones que realizó a comienzos de 2020 en contra del exalcalde de Candelaria Yonk Jairo Torres en el Valle del Cauca.
En esas acusaciones el parlamentario y líder de la Colombia Humana, aseguró que Torres estaba involucrado con el asesinato de dos líderes políticos de ese municipio.
Las declaraciones de Petro ocurrieron el 2 de febrero de 2020 durante el sepelio de Iván Giraldo y Jhonatan Borja, quienes habían sido candidatos a cargos de elección popular en Candelaria.
«Duque nombró funcionario en Planeación Nacional al sospechoso de los asesinatos, al señor Yonk Jairo Torres, exalcalde de la ciudad y actual jefe político del alcalde», afirmó el senador en su momento.
Horas después, el exmandatario le respondió al senador asegurando que él no tenía nada que ver con dichas muertes y que tomaría acciones legales por injuria y calumnia.
Un Juez de la República ordenó al senador Gustavo Petro retractarse de los señalamientos que lanzó contra el Exalcalde de #Candelaria Yonk Jairo Torres, acusaciones que fueron difundidas a traves de distintos medios de comunicación. #DicenyAndanDiciendo pic.twitter.com/KrJjgRpLfP
— SUPERNOTICIAS (@radiosupercali) May 30, 2020
El 15 de mayo de 2020, el magistrado le ordenó a Petro que debía retractarse por las afirmaciones que fueron difundidas a través de varios medios de comunicación.
“Indico que el señor Jonk Jairo Torres no es sospechoso de los homicidios de Jhonatan Borja e Iván Giraldo Fúquene, porque no ha sido vinculado a la investigación penal iniciada por esos hechos”, aseguró Petro a través de un video en el que dio cumplimiento a la orden del Juez.
Por seguridad y tranquilidad de todos pido justicia@senadormotoa @petrogustavo @AlexLopezMaya @RevistaSemana @elpaiscali @BluRadioCo @ELTIEMPO @CaracolRadio @OscarLopezperio @Noti90Minutos @NoticiasRCN @NoticiasCaracol @NoticiasUno @TelepacificoTV @FiscaliaCol @PoliciaColombia pic.twitter.com/lTz3ouJ9m7
— Yonk Jairo Torres (@yonkjairotorres) February 2, 2020
Cabe recordar que los dos líderes políticos de Candelaria fueron asesinados en Palmira el 30 de enero de 2020 y los hechos siguen bajo investigación de las autoridades | Blu Radio