Nuevo choque entre Petro y Uribe durante plenaria del senado

El expresidente Uribe señaló al senador Petro de haberse reunido con varios líderes de las Autodefensas y Pablo Escobar. Sin embargo, el líder de la Colombia Humana no se quedó callado.

Un nuevo enfrentamiento entre los senadores Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez se presentó en la plenaria del Senado, donde el líder del Centro Democrático aseguró que su contradictor se reunió con varios líderes de las Autodefensas y el extinto capo Pablo Escobar.

El senador Gustavo Petro se reunía con Carlos Castaño, quien contaba que iba a pedirle protección, hablar mal de los contradictores políticos de la misma izquierda y señalar algunos de ellos”, expresó Uribe, quien manifestó que ese encuentro se dio en el mes de julio del año 2000.

Según Uribe, una de las reuniones entre el líder de la oposición y el líder de las Autodefensa se llevó a cabo entre el 8 y el 19 de julio de 2000, cuando Castaño mantuvo secuestrado a Carlos Alonso Lucio, “que en el cautiverio supo de la reunión y de la actitud del señor Petro”, y quien, además, “no hizo nada pararle la vida ni denunció el secuestro”. Además, dijo, el mismo Petro habría reconoció su encuentro con paramilitares años después, en el lanzamiento de un libro.

“El 14 de julio de 2001, el señor Petro se reunió con Carlos Castaño y Don Berna, pidió protección para una persona, hablaron de tierras y hubo la presencia de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo”, agregó el líder del Centro Democrático.

El expresidente también expresó que Petro no ha rectificado la denuncia de Salvatore Mancuso “sobre haberle ofrecido asilo político en Venezuela” y pidió explicaciones sobre si recibió un millón de dólares de parte de Miguel Rodríguez Orejuela, jefe del cartel de Cali hoy preso en Estados Unidos. “La justicia debería preguntarle directamente a Miguel Rodríguez Orejuela”, dijo.

Asimismo, el exmandatario aseguró que José Fernando Ospina Montoya, alias “Gordo Lamba”, reveló en un audio que Petro se reunía con Pablo Escobar y que este le dio dos millones de dólares para atacar el Palacio de Justicia.

“Mientras Pablo Escobar le pagaba al señor Gustavo Petro para asesinar a los magistrados de la Corte Suprema, también pagaba sicarios, en tres ocasiones, para asesinar al suscrito por los frenos impuestos al narcotráfico, entre estos, la prohibición de acceso nocturno al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín”, concluyó la constancia de Uribe.

El líder de la Colombia Humana, entretanto, respondió los señalamientos: “Ahora entiendo ese desespero, es que el tema de Marta Lucia Ramírez, de sus sociedades con la mafia, de las cosas que van apareciendo lo llevan a usted a ensuciar a todo el mundo”.

Petro afirmó que no tiene recursos del narcotráfico y que en este momento incluso le debe al Estado. Finalmente, recordó que en el momento de la toma del Palacio de Justicia era concejal de Zipaquirá y estaba en la cárcel.

Sobre las supuestas reuniones de Petro con Carlos Castaño, éste enfatizó: “Me quería matar […] $300 millones le entregó al Bloque Tolima, y uno de sus miembros hizo pública toda esa operación. El señor Carlos Castaño me quería matar porque altos funcionarios de la Fiscalía se lo habían sugerido, entre esos uno que usted quería clonar. Y yo, en mis afugias para saber cómo detenía ese asesinato, hablé con su vicepresidente tiempos después, el señor Angelino Garzón, y con el defensor del Pueblo, y les pedí consejos”.

Y continuó: “uno de los consejos fue: frentéelo, hable, y me llevé a una de sus copartidarias para que me acompañara, que yo no sabía que entre otras era parte del paramilitarismo, la señora Milene Andrade, que era defensora del Pueblo de Córdoba, para que estuviera ahí al frente, y viera qué era lo que me decía ese señor y porqué me quería matar. Y de chiripa salvé mi vida de esas circunstancias […] es la única vez que vi a ese señor”, relató.

Petro recalcó que las versiones de Uribe no eran serias y lo que mostraban era desespero, pues si Pablo Escobar lo hubiese entregado dos millones de dólares, “entonces yo soy más rico que usted, tengo más haciendas que usted, soy más rico que sus hijos, con toda esa cantidad de plata que me han entregado”.

“Yo no sé qué me va a pasar en este país, no sé si seré presidente, si nunca lo seré o si me van a matar en el camino, pero lo único que le puedo afirmar, senador Álvaro Uribe, es que yo no soy como usted. Así que no me plantee una historia similar a la suya”, enfatizó.

Recordemos que durante el pasado fin de semana se desató una dura polémica debido a acusaciones con respecto a posible cercanía de ambos senadores con el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.