Nombran a hijo de exparamilitar ‘Jorge 40’ como director de víctimas en el Ministerio del Interior

Una fuerte polémica se ha desatado en redes sociales por el nombramiento de Jorge Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, como el nuevo director de víctimas del Ministerio del Interior.

Según reveló el periódico El Pilón de Valledupar, Tovar Vélez recientemente ha participado en la campaña ‘Colombia está contigo: un millón de familias’, la cual entrega mercados a poblaciones vulnerables por COVID-19.

Ante la noticia, el fundador del movimiento Ciudadanía Inteligente y víctima del conflicto armado, Adolfo Rivas, rechazó el nombramiento de Tovar Vélez y aseguró que con esta decisión se siente “atacado por el Gobierno”.

Jorge Tovar Vélez, hijo ‘Jorge 40’ / El Tiempo

Tovar Vélez, abogado con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Dirección Pública de la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid, España.

Además, es quien ha asesorado a entidades como el Congreso, figura en un contrato por prestación de servicios con el Ministerio del Interior, el cual se celebró el año pasado. La vinculación corresponde a 80 millones de pesos.

El joven trabajó, además, en la Alcaldía de su natal Valledupar y en la Organización Internacional para las Migraciones por lo que ha tenido contacto directo con víctimas del conflicto armado colombiano cuando laboró.

‘Jorge 40’ fue comandante del bloque Norte de las Autodefensas y se desmovilizó el 11 de marzo de 2006. Fue condenado por algunas de las peores masacres cometidas por los paramilitares en la Costa Caribe.

Tovar Pupo en este momento se encuentra en Estados Unidos condenado por narcotráfico y fue expulsado del programa Justicia y Paz por no cumplir con la verdad sobre los hechos cometidos por los paramilitares y no responderles a las víctimas.

Aunque su nombramiento del exparamilitar ha despertado suspicacias, también es ciertos líderes políticos y congresistas de oposición, como Katherine Miranda, saludó el nombramiento de Tovar a través de Twitter.

Por otro lado, Ángela Robledo dijo que el Gobierno actual no ha tenido gestos de reconciliacion con las victimas. Mientras que el senador Antonio Sanguino aseguró que es “totalmente inadmisible que el Gobierno lo premie”.