No más “photoshopazos”. Crean herramienta que reconoce si una foto tiene retoques

Muchas de las imágenes en Internet están retocadas, en especial en la apariencia casi perfecta de las modelos que trabajan para las revistas de moda.

Ante esta situación, la Inteligencia Artificial (IA) de la compañía estadounidense Adobe, creo una herramienta que te dirá las zonas de la foto que se han modificadas.

Esta herramienta utiliza aprendizaje profundo para descubrir si hay edición en una imagen y forma parte de una investigación en conjunto realizada por Adobe Research y la Universidad de Berkeley.

Oficinas de Adobe. Foto: Google

Las variaciones en los objetos del fondo o un rejuvenecimiento exagerado son algunos detalles que dan pistas para saber si una imagen realmente fue modificada.

Su nombre es Face Aware Liquify y es capaz de cambiar diversas facciones del rostro. El aprendizaje profundo reconoce imágenes modificadas y las áreas de la misma que han sufrido una edición dentro de Photoshop.

Imagen de muestra.

Según Adobe, este método tiene un 99% de efectividad, comparado con el 53% que registra el ojo humano. La metodología incluso es capaz de regresar a la fotografía a su estado original antes de la edición.

La intención de Adobe es identificar y desalentar el uso indebido de imágenes alteradas. De este modo, se podrá verificar la autenticidad del material creado con programas y softwares de la empresa.