Al expresidente Uribe le negaron la tutela con la que buscaba tumbar su imputación

El Tribunal de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por abogados de Uribe para que se le quitara la calidad de “imputado” en el proceso de manipulación de testigos.

El Tribunal de Bogotá negó en las últimas horas la tutela que había interpuesto Álvaro Uribe, con la que buscaba tumbar la imputación de cargos en su contra por manipulación de testigos.

El expresidente y exsenador había radicado esta tutela el pasado 15 de enero en contra del juez que determinó que ya estaba vinculado a un proceso penal por presunta manipulación de testigos.

En el documento radicado ante el Tribunal de Bogotá, el abogado Jaime Granados aseguró que el Juez Cuarto de Conocimiento de Bogotá habría vulnerado el derecho al “debido proceso” y a la defensa.

La solicitud era que se quitara la calidad de “imputado” que le impuso un juez una vez su caso salió de la Corte Suprema de Justicia y pasó a la justicia ordinaria.

En el fallo se lee lo siguiente: “Declarar improcedente el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa invocados por el señor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.

Fallo del Tribunal de Bogotá

Así mismo, el alto tribunal señaló que de no ser impugnada la presente decisión, envíense las diligencias a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Ante esta noticia, el senador Iván Cepeda dijo: “El Tribunal Superior de Bogotá niega tutela a Uribe, apoyada por el fiscal Gabriel Jaimes, y mantiene imputación. La justicia nos dio la razón sobre la improcedencia de este desesperado recurso con el que se buscaba eludir el llamamiento a juicio del hoy exsenador”.