Murió Ángelo, hijo de Luly Bossa, y revelan detalles de la enfermedad que padecía

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es un tipo de distrofia muscular severo y progresivo que ocurre principalmente en los niños varones.

En la mañana de este sábado, 9 de marzo de 2024, la famosa actriz colombiana Luly Bossa, dio a conocer a través de angustiantes videos compartidos en sus sus redes sociales la terrible noticia sobre el fallecimiento de su hijo, Ángelo Bossa.

«Hola, mi Ángelo se me fue. Yo después les cuento, pero ahora lo que necesito es ayuda porque no tenía seguro, no tenía para funeraria ni nada de eso y quiero darle una despedida como Dios manda», contó Luly Bossa a través de Instagram.

El mismo día del fallecimiento de Ángelo, horas antes de comunicar la triste noticia, Luly Bossa había compartido otro video en el que se le veía muy preocupada y entre desgarradores llantos le pedía a sus seguidores oraciones por su hijo.

«Yo después les cuento, pero ahora lo que necesito es ayuda», reveló en medio de una profunda congoja. Incluso, durante la grabación, se pudo escuchar a otra mujer en el fondo llamando a Ángelo, destacando la urgencia y la desesperación del momento.

Lamentablemente, una hora y media después, la actriz confirmaba el desenlace fatal aunque no reveló cuáles fueron las causas de la muerte de Ángelo, de quien siempre estuvo pendiente, pues desde los 11 años padecía de distrofia muscular de Duchenne.

¿Qué es la distrofia muscular de Duchenne?

El joven, de 19 años de edad, padecía de una rara enfermedad degenerativa llamada distrofia muscular de Duchenne, una afección que afecta todos sus músculos y provoca un deterioro progresivo del cuerpo, dificultando cada vez más la movilidad.

A lo largo de la vida de Ángelo, tuvo que enfrentar diversas etapas marcadas por su condición médica. En numerosas ocasiones tuvo que ser sometido a atención médica urgente. Sin embargo, siempre contó con el amor incondicional de su madre, Luly Bossa.

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es un tipo de distrofia muscular severo y progresivo que ocurre principalmente en los niños varones, aunque en casos raros puede afectar mujeres, caracterizada por debilidad muscular y pérdida de la masa muscular (atrofia) de los músculos del cuerpo y del corazón, según información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Según menciona la Clínica Mayo, este tipo de distrofia se manifiesta principalmente en los hombres debido a que el gen mutado se encuentra ligado al cromosoma X, de ahí que sea la madre quien lo transmite. Sin embargo, se cree que la tercera parte de los casos se produce por mutaciones espontáneas, de ahí que puede ocurrir en cualquier familia.

Es una enfermedad considerada rara por su baja incidencia, pues se presenta un caso entre cada 3500 nacidos vivos, y sus síntomas empiezan en la primera década de vida con dificultades para moverse, principalmente para subir escaleras, correr o saltar. Estos síntomas van progresando hasta comprometer de manera sería todos los músculos voluntarios, incluidos los respiratorios.

La Clínica Mayo indica que: “La distrofia muscular es un grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular. En la distrofia muscular, genes anormales (mutaciones) interfieren en la producción de proteínas necesarias para formar músculos saludables”.

De igual forma, el laboratorio clínico Cinfa, dice en su página web que el origen de esta enfermedad se sitúa en una mutación en el gen que codifica la distrofina. Debido a la ausencia de esta distrofina, las células musculares se dañan fácilmente.

“La mutación del gen que causa Duchenne, generalmente se transmite de la madre al hijo, sin embargo, un 35% de los casos ocurren por mutación espontánea ‘de-novo’. La debilidad muscular progresiva provoca problemas médicos graves como la necesidad de silla de ruedas a partir de los 12 años y la expectativa de promedio se sitúa en los 30 años”, dice la entidad especialista en salud.

Según las diferentes entidades de salud consultadas, las primeras señales y síntomas de este padecimiento degenerativo incluyen retraso de las habilidades motoras (como para sentarse, o ponerse de pie) y a veces, para aprender a hablar. Usualmente, hay dificultad para caminar (con una marcha característica con las piernas abiertas (andar como un “pato”) o en las puntas de los pies), para correr, para levantarse, o para subir escaleras.