Mujer se enamoró de un guerrillero del ELN que la manutuvo seƈuestraɗa

Durante 47 días estuvo seƈuestraɗa Mayerli Santos Calderon, una empresaria y esposa de un reconocido palmicultor del municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander.

La mujer había sido seƈuestraɗa el pasado 28 de mayo pasado y desde entonces sus captores la trasladaron a diferentes sitios, hasta llevarla a una vivienda en el norte de Bucaramanga.

Sin embargo, el pasado domingo, cuando se dio su liberación, la mujer se excedió en elogios y agradeció el trato dado por los seƈuestraɗores, algo que alarmó a las autoridades.

Las autoridades encontraron varias cartas al momento del rescate de la mujer y al ser analizadas habría quedado en evidencia que la víƈtiɱa se enamoró de su secuestrador.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Manuel Vásquez, confirmó que las cartas hacen parte de las pruebas que se tienen en cuenta para el desarrollo de la investigación.

Mayerli Santos al momento de su liberación. Foto RCN Radio

“Desde luego que todo esto hace parte del acervo probatorio que se recaudó, en el marco de una investigación que se avanzó con la Fiscalía General de la Nación, y desde luego tienen un contenido que tendrá que ser analizado por otros especialistas”, puntualizó.

En el operativo fue capturado Ricardo Tarazona Martínez, de 39 años, quien vigilaba a la mujer para que no se escapara del apartamento donde permanecía retenida.

Sin embargo, la Fiscalía reveló detalles que pusieron al descubierto un posible romance que se habría dado entre la seƈuestraɗa y el seƈuestraɗor durante el tiempo que estuvo plagiaɗa.

“Soy capaz de perdonar el hecho que me hayas raρtaɗo, a pesar de saber que estoy aquí en esta selva en contra de mi voluntad. Jamás te guardaría rencor y no sería capaz de hacerte daño, pese al daño que me has hecho a mí y a mis seres queridos, solo te pido sinceridad”, dice una de las cartas que leyó la Fiscal durante la audiencia.

Ricardo Tarazona Martínez. Seƈuestгador. Foto: Vanguardia Liberal

La Fiscalía enfatizó que el seƈuestгo fue extorsivo y cuyo único fin era que el palmicultor, pagara por la liberación de la mujer, por lo que el órgano judicial descartó un autosecuestro.

“Amor, nunca imaginé que de estas lágrimas surgiera un amor tan grande y especial como este. Aunque la forma en la que nos conocimos no fue la más apropiada, le doy gracias a Dios por todo esto… Cada día te amo más”, leía la fiscal durante la audiencia.

Para la Fiscalía, hay alta probabilidad que la mujer haya desarrollado un vínculo afectivo con su seƈuestгador. A estos casos los conocen con el síndrome de Estocolmo.

Cabe mencionar que, después de que fue liberada, Santos dijo palabras de agradecimiento a su caρtor:

“Creo que dentro de lo que se puede vivir en cautiverio, no puedo decir que fueron ni violeηtos ni me maltгataгon. Al contrario, yo creo que fueron amables conmigo, fueron bien”, agregó la mujer liberada.

Por ahora, Ricardo Tarazona, de quien se supo está vinculada con el ELN, permanecerá recluido mientras avanza el proceso judicial y la mujer regresó a su hogar en Sabana de Torres.